Tendrá Licenciatura en Turismo de la UAZ, nuevas instalaciones

Zacatecas, Zac.- Con el anuncio de la próxima construcción del edificio que albergará a los estudiantes de Licenciatura en Turismo de la UAZ, este miércoles el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, inauguró el XVI Foro Regional de Animación Turística, Amestur 2011, encuentro en el que participan estudiantes de la región Centro-Norte de México, principalmente de los estados de Guanajuato, Durango, Aguascalientes, Colima y Zacatecas.

En el evento, realizado en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho, Domínguez Garay agradeció a la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (AMESTUR), por designar a la UAZ, como sede de este Foro de Animación Turística. Enseguida aseguró que como reciente miembro de dicho organismo la Institución coincide en su totalidad con el objetivo de elevar permanentemente el nivel académico.

En la misma línea, el rector expresó: “Alcanzar y mantener la calidad de nuestros programas educativos es uno de los compromisos más grandes que tenemos, tanto en los programas reconocidos por su buena calidad como aquellos de nueva creación, como éste de la Licenciatura en Turismo que apenas hace tres años inició sus actividades”.

Asimismo, Domínguez Garay señaló que, no obstante que la Licenciatura en Turismo es un programa nuevo, se han organizado importantes actividades y alcanzado notables resultados como congresos nacionales de estudiantes de turismo, diplomados y muestras de diferente tipo, en la perspectiva de fomentar la superación de la calidad y el desarrollo de una cultura turística en Zacatecas.

A los asistentes les comentó que dentro de la misión y visión del programa de turismo “se encuentra fomentar esta actividad con una perspectiva integral y vinculada tanto con los atractivos geográficos, pero también con el impulso al turismo alternativo y sustentable, al turismo cultural, vinculado con la riqueza histórica y con el patrimonio inmaterial”.

Basta ya del Turismo Pasivo

Por su parte, como orador por parte de la AMESTUR, el coordinador nacional del organismo, José Luis Isidor Castro, adquirió el compromiso de apoyar e impulsar la Licenciatura en Turismo de la UAZ, para que en poco tiempo sea referente en el país.

Luego dirigió su mensaje al tema principal del Foro Regional: La animación turística, para afirmar que en el país no existe un cuerpo de docentes con experiencia en la materia que funjan como expertos al momento de ampliar la información.

En la actualidad –agregó– las estrategias del turismo tradicional han dejado de tener éxito y la animación hace al turismo más atractivo.

“Basta ya del turismo pasivo, porque los turistas no son fieles a nadie y lo que buscan son lugares más baratos y más alternativas de animación y de recreación”, indicó.

Después, Isidor Castro expresó que “no hay que confundir la animación con una actividad frívola y barata”, porque aquella funda sus bases en las tradiciones y en los valores.

Mientras tanto, el director de la Unidad Académica de Historia, Ángel Román Gutiérrez, también se refirió al poco tiempo de creación de la Licenciatura en Turismo, pero a su intensa actividad: “A solamente un par de años se ha venido posicionando dentro de las universidades públicas y privadas que ofrecen la carrera de turismo en el nivel medio-superior y superior”.

La Licenciatura –insistió– “se ha venido posicionando dentro de la sociedad zacatecana, y cada vez es más el reconocimiento que tenemos hacia el exterior”, por eso –dijo a los estudiantes de reciente egreso- “su decisión de elegir esta profesión ha sido la correcta. Les aseguro que jamás se arrepentirán”.

Tendrá Instalaciones Propias

Asistieron como invitados a la inauguración el Secretario General de la UAZ, Armando Silva Chairez; la directora regional de Amestur Zona Centro-Norte, Rosa María Angélica Shaaty Rodríguez, y el director de Capacitación Turística de Gobierno del Estado, Marlo Franco Hernández.

Al final, Domínguez Garay dio a conocer el inicio de la primera etapa de la construcción del edificio para que los universitarios de la Licenciatura en Turismo “cumplan el sueño” de tener instalaciones propias. Los trabajos iniciaron en el Campus UAZ Siglo XXI con una inversión inicial de diez millones de pesos. El objetivo es inaugurar el nuevo espacio universitario el próximo año.

Las actividades del Foro Regional de Animación Turística se realizarán durante dos días, a través de ocho talleres, paneles de discusión y conferencias magistrales, con sedes en diferentes dependencias universitarias como la Unidad Académica de Derecho, la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo y el Edificio E4 del Campus UAZ Siglo XXI.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x