Sembrado sólo 28 por ciento de tierras de temporal por sequía

La prolongada sequía en la entidad ha impedido la siembra del 72 por ciento de las tierras de temporal y provocado una disminución en el almacenaje de agua en las 13 principales presas zacatecanas, señalan fuentes estatales y federales.
Según declaraciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, el desfase de 45 días en la llegada de las lluvias provocó graves daños en el campo local, pues hasta la fecha sólo se ha sembrado el 28 por ciento de la superficie de temporal, compuesta por un millón cien mil hectáreas.
Explicó que hasta el momento, sólo están cultivadas 312 mil hectáreas de temporal, lo que mantiene inactivas el restante 72 por ciento.
Por ese desfase en la llegada del agua será imposible producir maíz, trigo y cebada en las 988 mil hectáreas temporaleras, pues la fecha óptima para ello ya pasó, por lo que ahora la única opción es generar cultivos forrajeros.
La época de estiaje en el territorio zacatecano es de enero a mayo; sin embargo, hasta ahora no se han registrado lluvias y eso complica la situación, ante la falta de lluvia en los últimos 10 meses, enfatizó el mandatario.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra en su reporte diario que el almacenamiento de las presas zacatecanas continúa bajando, al ubicarse en estos momentos en el 27 por ciento de su capacidad máxima instalada.
El documento señala que hasta el día de hoy existe un almacenamiento de 136 millones 533 mil metros cúbicos de agua, lo que representa 174 millones 97 mil metros cúbicos menos que los que tenía el año pasado.
El organismo federal dio a conocer que en el 2010 el almacenamiento de agua en las presas zacatecanas era de 310 millones 630 mil metros cúbicos, por lo que el balance a este momento es negativo.
Las principales presas de esta entidad son Santa Rosa, El Cazadero, Leobardo Reynoso, Palomas, Julián Adame, El Chique, Moraleños, Miguel Alemán, La Villita, Lobatos, Ramón López Velarte, Santa Teresa y Achimec.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x