Hasta abril, Zacatecas ha exportado casi 225 mil cabezas de ganado mayor: Cefopp

Calera de Víctor Rosales, Zac.- El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, informó que el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) invierte 25.5 millones de pesos en 2014, para beneficio de la ganadería zacatecana.

El funcionario estatal agregó que del monto total, 5.5 millones serán para contingencias. Además, reconoció el trabajo realizado para mejorar la ganadería mediante programas que combaten la tuberculosis e intensifican la vigilancia epidemiológica en rastros.

Al presentar las acciones de salud animal del Cefopp, el presidente del organismo, Felipe de Jesús Cabral Pulido, destacó que, a cuatro meses del relevo en la dirigencia, ya existen resultados palpables.

Al corte de abril del presente año -detalló el presidente del CEFOPP- hemos logrado exportar 92 lotes, lo que representa la movilización de 224 mil 898 cabezas de ganado mayor.

Autoridades del campo de los distintos órdenes de gobierno y presidentes de los sistemas-producto escucharon los informes correspondientes a las campañas contra brucelosis, rabia y garrapata, implementadas por la CEFOPP.

Asimismo, se detallaron las acciones de las campañas contra influenza aviar notificable, la vigilancia epidemiológica de enfermedades del cerdo, equinos, control de la sanidad animal y exportación de becerros.

A su vez, Óscar García Barrón, delegado de Sagarpa, se comprometió a sumar esfuerzos por la ganadería y concretar las reformas estructurales para el campo mexicano.

Flores Mendoza reiteró el compromiso de aplicar el decreto gubernativo, impulsado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, para preservar el estatus sanitario, disminuir el abigeato y fortalecer el interés económico de la familia ganadera zacatecana.

La sanidad -expresó- es fundamental para que la ganadería sea sustentable y económicamente viable. De ahí la importancia de las acciones y programas del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

Además, dio a conocer que, del 19 al 21 de mayo, Zacatecas será sede de la asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera; para lo cual se prevé distribuir 600 sementales bovinos y 200 caprinos y ovinos.

Finalmente, el secretario del Campo informó que el 13 de mayo se llevará a cabo en Zacatecas, el Foro sobre Reformas al Campo, que recibirá ponencias y aportaciones para encontrar coincidencias en torno a la solución de los problemas del agro mexicano.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x