Analistas prevén bajo crecimiento del PIB

México, Distrito Federal.- Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana, de 4.31 a 4.24 por ciento para 2011.

De acuerdo con la encuesta de julio, aplicada por el banco central, la previsión sobre la actividad económica descendió respecto a junio pasado. Los analistas del sector privado pronosticaron que para el segundo, tercero y cuarto trimestres del año en curso se observarán incrementos a tasa anual del PIB real de 3.87, 4.23 y 4.29 por ciento, respectivamente.
Por su parte, para 2012 se estima que el PIB registre un crecimiento de 4.09 por ciento, cifra también por debajo del 4.14 por ciento previsto en la encuesta de junio pasado.
Respecto a la inflación, los analistas consultados en julio prevén que finalice 2011 en 3.54 por ciento, menor al 3.56 de la encuesta anterior, mientras que para la inflación subyacente calculan que cierre en 3.45, por debajo del 3.51 por ciento pasado, y dentro de la meta oficial.
De acuerdo con la encuesta, los especialistas consideran que entre los principales factores que pueden limitar el crecimiento económico está la inestabilidad financiera internacional, con 25 por ciento de las respuestas.
Le siguen la debilidad del mercado externo y de la economía internacional con 24 por ciento, la ausencia de cambios estructurales con 17, inseguridad publica con 15 y la debilidad del mercado interno con 4.0 por ciento de las respuestas.
Las proyecciones para 2011 en lo referente a las tasas de variación anual del consumo y de la inversión del sector privado se ubicaron en 4.58 y 7.38 por ciento, respectivamente (4.50 y 6.47, en el mismo orden, en la encuesta precedente).
Por su parte, para el consumo y la inversión pública se anticipan variaciones de 2.61 y 3.31 por ciento, respectivamente, cifras menores respecto a las estimaciones de 2.72 y 5.05 por ciento captadas hace un mes, respectivamente.
Los especialistas consultados prevén que en 2011 se observará un avance anual de 637 mil personas en el número de trabajadores asegurados en el IMSS (639 mil personas en la encuesta de junio pasado). Para 2012 se calcula que este indicador presentará un incremento de 622 mil personas (618 mil trabajadores en la encuesta precedente).
Por su parte, en lo que respecta a los incrementos derivados de las negociaciones salariales contractuales, los analistas económicos consideran que éstos serán de 4.29 y 4.33 por ciento para agosto y septiembre de 2011, respectivamente.
Finalmente, el clima de los negocios y nivel de confianza que prevalecerá durante los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses, también mostró un retroceso de junio a julio pasado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x