Protección civil capacita a 120 niños como brigadistas en emergencias

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades en materia de prevención,la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos participó en el campamentode verano organizado por el Issstezac, donde se integraron a 120 niñoscomo  brigadistas en emergencias.

El titular de la dependencia, Antonio de la Torre del Río, aseguró quedurante estos días de asueto los accidentes en el hogar se incrementan hasta enun 60 por ciento,  los cuales se pueden evitar al seguir lasrecomendaciones emitidas por esta dirección.

Comentó que la participación de Protección Civil en los cursos deverano, organizados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), fue para involucrar a los 120niños, de entre cinco y 14 años de edad, en su autoprotección.

Los pequeños participaron en la conformación de brigadistas enemergencias al recibir temas relacionados con la prevención de accidentes,siendo los más frecuentes las intoxicaciones y las alergias.

Se les informó que para prevenir ese tipo de incidentes se debe evitaralmacenar medicamentos innecesarios y no hacer mezcla indiscriminada deproductos de limpieza.

Durante el curso de les pidió a los menores no usar calentadores de gaso braseros en lugares poco ventilados ni dormitorios y cerrar la llave del gasal finalizar la tarea de preparar alimentos, principalmente al irse a dormir.

El funcionario explicó que para evitar infecciones alimentarias se losdijo a los infantes que deben almacenar correctamente la comida y estarseparada de los productos de limpieza.

Para evitar los accidentes por quemaduras que se producen por líquidos opartículas, los adultos deben alejar los objetos calientes o llamas del alcancede los pequeños. Asimismo, tapar los alimentos que puedan salpicar y evitar quelos menores usen cerillos, cohetes, mecheros y velas.

Las caídas de personas se pueden evitar si consideramos que los pisos delas casas-hogar no deben estar resbaladizos por exceso de pulido y encerado,limpiar rápidamente superficies donde se han vertido líquidos y usar escalerasen buenas condiciones de mantenimiento.

Antonio de la Torre comentó que otro de los temas impartidos se refirióa la disminución de accidentes por contacto eléctrico, para lo cual debenseguir las siguientes indicaciones: no conectar aparatos cuando este mojado odescalzo y utilizar protectores en los enchufes.

Finalmente, dijo que este curso es parte de las medidas preventivas conlas cuales se pretende disminuir las situaciones de riesgo en casa durante estatemporada vacacional, y mencionó que en cualquier situación de emergencia lapoblación puede llamar a los números 066 y desde cualquier celular al 116, paraatención las 24 horas, los 365 días del año.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x