UAZ presente en II Congreso Internacional de Psicoanálisis

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), conjuntamente con otras instituciones de educación superior, organiza el II Congreso Internacional de Psicoanálisis. “El Psicoanálisis y su diálogo con otras disciplinas”, el cual se celebrará en septiembre próximo, informó el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García.
Luego de comentar que la iniciativa surgió por el interés de algunos docentes que tienen el perfil de psicoanalistas, señaló que no obstante que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene menos presencia el Psicoanálisis (todo lo contrario de las otras universidades donde la mayoría tiene formación psicoanalítica), fue en esa Casa de Estudios donde tuvo lugar el Primer Congreso. Precisamente –dijo– “esto nace con la idea de impulsar y dar a conocer lo que es el Psicoanálisis en una universidad en donde tiene poco impacto esta disciplina”.
En esa oportunidad participaron como convocantes también la Universidad Autónoma de Querétaro y la UAZ. En esta segunda ocasión se suma la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la sede será la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. La intención es que se desarrolle en diferentes universidades.
El director de la Unidad Académica de Psicología apuntó que este evento se realizará los días 7, 8 y 9 de septiembre del año en curso, y en el mismo se podrán escuchar las experiencias de otras instituciones educativas del país y del extranjero en torno a su trabajo con el Psicoanálisis.
Respecto del tema del II Congreso, “El Psicoanálisis y su diálogo con otras disciplinas”, explicó que éste se eligió porque esta área se ve ajena a los problemas cotidianos: “Se piensa en un psicoanálisis de consultorio, para hablar del inconsciente o del complejo de Edipo”.
Aclaró que éste tiene mucho que decir no solamente sobre las problemáticas sociales actuales, como depresión o problemas alimenticios, también tiene que ver con la criminología y la educación, por ejemplo.
Hans Hiram Pacheco subrayó que este encuentro no es solamente para psicoanalistas, también va enfocado a los que están inmersos en la filosofía, la antropología, la educación, la criminología o el derecho, y que tienen proyectos donde el psicoanálisis puede contribuir.
Entre los ponentes de este II Congreso Internacional de Psicoanálisis se encuentran Michel Sauval, psicoanalista, miembro del Foro Psicoanalítico de Buenos Aires y Director de la revista “Acheronta” y fundador del sitio Psiconet, y Jorge Alemán Lavinge, profesor honorario por la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y autor de varios libros.
De igual manera, tomarán parte docentes de la UAZ y de las otras universidades convocantes, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por parte de la UAZ acudirá un promedio de 150 alumnos. Para mayores informes visitar la página: http://nautilus.uaz.edu.mx/portal/eventosMes.php
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x