Participan 24 municipios en el curso-taller “Nuevos desafíos”

Con la participación de 24 municipios, ocho asociaciones civiles y gente involucrada en el quehacer cultural en Zacatecas, se lleva a cabo el curso-taller del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Zacatecas, “Nuevos Desafíos”.
A la reunión de trabajo acudieron representantes de cultura de municipios como Nochistlán, Teúl de González Ortega, Jalpa, Moyahua, Vetagrande, Pánfilo Natera, Villa de Cos, Jerez, García de la Cadena y de Asociaciones Civiles de Fresnillo, Valparaíso, Guadalupe y Zacatecas.
El curso-taller lo lleva a cabo el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de la Subdirección de Planeación y Desarrollo Cultural y la Dirección de Capacitación Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Éste tiene como objetivo central fomentar la participación ciudadana, con base en los lineamientos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, y al mismo tiempo brindar herramientas para el diseño de diagnósticos y proyectos culturales en beneficio de los municipios. Los capacitadores, provenientes del Conaculta, Carlos García Martínez y Gabriela Maldonado, iniciaron con el primero de dos días de trabajo en el Salón Huiricuta, del Museo Zacatecano.
El objetivo primordial está en que una de las tendencias democráticas más relevantes de las políticas culturales contemporáneas es, sin duda, la que pretende el desarrollo e implementación de mecanismos que fomenten la “ciudadanización” por medio de la cultura.
De acuerdo con ello, el Conaculta, a través de la Dirección de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural, y el IZC, en colaboración con otros niveles de gobierno, ofrecen varios programas destinados a compartir la dirección y responsabilidad del desarrollo cultural con la sociedad y sus ciudadanos.
Los bloques temáticos que habrán de abordarse se relacionan con el desarrollo cultural, la ciudadanización de los programas públicos, las necesidades culturales y herramientas; la generación de procesos culturales en beneficio de la comunidad, y el papel del consejero ciudadano como representante del interés cultural de la comunidad.
En dichos módulos se presentarán distintas temáticas que interactúa con el funcionamiento del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en el marco de la participación ciudadana y de las políticas culturales del país.
Al término de la capacitación, las 45 personas que participan de este curso-taller, podrán relacionar el Programa de Desarrollo Cultural Municipal con las necesidades en materia de cultura de sus municipios.
Asimismo, darán seguimiento a dicho programa y fomentarán el desarrollo de proyectos culturales desde la participación ciudadana, con base en estrategias e instrumentos de diagnóstico, planeación y evaluación.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x