Torres: Deben renegociarse “productos sensibles” en TLC con Perú

El senador Tomás Torres Mercado, integrante del grupo parlamentario del PRD, se pronunció porque el gobierno de México renegocie el Tratado de Libre Comercio con Perú, porque en este acuerdo podría afectarse gravemente al sector agrícola mexicano y la producción de frijol, chile seco, cebolla, ajo, entre otros.
Tomás Torres señaló que varias organizaciones del sector agrícola han expresado su desacuerdo con este tratado comercial con Perú, tal es el caso de “la Asociación Mexicana de Productores de Plátano, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana, el Comité Nacional Sistema Producto Ajo, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y el Consejo Nacional Agropecuario”.
Comentó que este TLC entre México y Perú ––que ya fue firmado por los gobiernos de ambas naciones, y que se prevé será ratificado por el presidente electo de aquel país, Ollanta Humala–incluye 13 productos sensibles para nuestro país, entre ellos, chile seco, frijol, ajo, cebolla, aguacate, papa, mango, limones, espárragos.
Indicó que algunos de estos alimentos se producen en estados con alta migración, como Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, cuyas economías se verían gravemente afectadas y, por lo tanto, más habitantes se verían en la necesidad de buscar oportunidades de empleo en otro país.
El legislador por Zacatecas indicó que en esta entidad, “más de 70 mil familias tienen que ver con el cultivo en pequeñas parcelas de frijol”, que quedarían desprotegidas, al igual que millones de productores nacionales, cuyo sustento económico es la agricultura.
No es congruente, dijo, que en lugar de que el gobierno federal impulse la exportación para favorecer la economía de México, deje a los productores en la indefensión, “para ir a proteger a otro país, a los que no dejan nada en nuestro territorio, ni un peso siquiera por impuesto predial”.
Señaló que se tiene información de que en México, del 2002 al 2010, “ha crecido más del 450 por ciento la importación en el sector agrícola, cuando la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) recomienda que un país no debe pasar del 25 o 28 por ciento de la importación” y, por el contrario, debe tener, cuando menos, una producción del 70 por ciento.
Tomás Torres aseguró que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática “daremos la lucha” para evitar que este acuerdo comercial sea ratificado por el Senado de la República o, en su caso, “buscaremos previsiones presupuestales para atender a los sectores afectados, principalmente los primarios”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x