Liberan a maestra de Juárez acusada de introducir droga a EU

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló ayer mediante un comunicado, que el narcotráfico ahora utiliza a inocentes para transportar droga, y en especial pasarla a Estados Unidos.
Ante esta situación, pidió a los usuarios de puentes internacionales estar alerta con el propósito de no permitir que sus bienes sean utilizados con fines ilícitos.
La petición fue formulada por la dependencia luego de desistirse formalmente de las acusaciones contra la profesora Ana Isela Martínez Amaya, en cuyo vehículo fueron detectados 85 paquetes con droga, los cuales habrían sido introducidos sin que ella lo advirtiera.
Señaló que a raíz de este caso ocurrido en Chihuahua, se descubrió que los delincuentes ahora utilizan inocentes.
Por lo pronto, en puentes fronterizos se han colocado avisos para que las personas no descuiden o dejen solos sus vehículos en ningún momento si van a cruzar la frontera.
La PGR recordó que la profesora Ana Isela Martínez Amaya fue detenida el pasado 26 de mayo por miembros del Ejército en un puesto de revisión, antes del cruce del Puente Internacional Lerdo, en Ciudad Juárez. En la cajuela de su automóvil llevaba casi 40 kilogramos de mariguana, en 85 paquetes.
Martínez Amaya declaró ante el Ministerio Público de la Federación tener un empleo en El Paso y llevar a su hija a la escuela, por lo que cruza la frontera de manera cotidiana. Afirmó no tener conocimiento de lo que había en su maletero.
El Ministerio Público consignó la averiguación previa por el delito de posesión agravada del narcótico, la cual fue turnada al Juzgado Noveno de Distrito en Chihuahua, en el expediente 104/2011.
Tras comprobarse los datos que dio, se investigó la procedencia ilegal de la droga.
Durante la investigación, agregó la PGR, se han obtenido pruebas de la operación de una banda de narcotraficantes que se aprovecha de usuarios inadvertidos que cruzan la frontera con frecuencia, para introducir sin que se den cuenta la droga en sus vehículos.
En el caso de la Martínez Amaya, ayer el Ministerio Público de la Federación formuló ante el juez, por escrito, conclusiones de «No acusación» en favor de la maestra, al comprobar que es inocente del delito por el que se le procesó.
Si bien, precisó que la posesión está plenamente comprobada, la intención delictiva no se encuentra, sino en quienes pusieron la droga en su automóvil. Ésta es la línea de investigación actual, indicó.
La PGR mencionó que de conformidad con el principio de presunción de inocencia, se busca en este caso que se establezca la verdad del delito como base de uno de los principios que animaron la reforma del sistema de justicia de 2008.
Indicó que el juez dará vista a la procuradora General de la República con las conclusiones de no acusación. «Confiamos que ésto ocurra en los próximos días, y al ser ratificadas la maestra sea puesta en libertad y pueda reanudar sus actividades con normalidad».
Finalmente, la PGR insistió en su recomendación para la población que utiliza con frecuencia los puentes internacionales a fin de pasar a Estados Unidos, estar alerta y no permitir que sus bienes sean utilizados con fines ilícitos.
La Crónica
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x