La fiebre del oro tendrá resurgimiento en México

Felipe Calderón Hinojosa llegó a Zacatecas en la primera visita que realiza durante los diez meses de administración del gobernador Miguel Alonso Reyes.
El motivo fue la inauguración de la nueva mina del grupo Peñoles en Fresnillo, con lo que ese grupo empresarial se consolidará como uno de los más importantes extractores de plata y otros minerales.
Sin embargo, de parte del primer mandatario no hubo pronunciamiento alguno sobre la propuesta de aumentar los derechos que se pagan por la extracción de minerales, llevados al mínimo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con la justificación de que los precios internacionales de los minerales estaban por los suelos.
La bonanza en los precios mundiales del oro, la plata, el cobre y la mayor parte de las materias primas en la industria minera permiten augurar un futuro de alta rentabilidad e indicadores financieros fuertes para las empresas del sector, por lo que las mineras mexicanas invertirán cuatro mil millones de dólares de aquí al 2015, según especialistas de Standard and Poor’s.
José Coballasi, director en el área de Calificaciones Corporativas de la compañía, y Bernardo González, asociado en el área de Corporativos de la misma empresa, explicaron que los altos niveles de los precios van a beneficiar a las firmas de la región, por lo que las mineras están haciendo inversiones grandes con el objetivo de elevar su productividad, eficientar algunos procesos y aumentar su rentabilidad.
Destacaron que los planes de inversión de las empresas mineras en toda América Latina para los próximos tres años suman unos 48 mil millones de dólares. “Obviamente el grueso lo tienen las empresas brasileñas, que son jugadores muy importantes.”
En tanto, las empresas mexicanas invertirán aproximadamente cuatro mil millones de dólares, mismo monto que invertirán las mineras chilenas.
Las fuertes inversiones en la minería mexicana se harán por todas las jugadoras nacionales y extranjeras. “Hay una combinación en América Latina, de compañías domésticas, como Grupo México, y compañías internacionales, como BHP, que tiene una presencia importante en Chile”, explican.
Precisaron que los planes de inversión por 48 mil millones de dólares de las mineras en Latinoamérica se aplicarán de aquí a 2015. Sin embargo, una gran parte de la inversión se va a realizar durante este año.
Los expertos coinciden que durante 2010 hubo un incremento importante de los precios de los metales, principalmente del oro y una recuperación importante de los costos del cobre, en este caso por la mayor demanda en Asia y particularmente en China, ya que el metal se usa en la industria de la construcción.
“Esperamos que durante este año, como se ha visto en el primer semestre, los precios se mantengan en niveles altos”, mencionaron.
Si hubo una recuperación en los precios de los metales, algunos aumentaron un poco más que otros.
Coballasi indicó que los precios se mantienen altos y no solamente en el tema de los metales, sino también en la parte de otros commodities como es el petróleo.
“Entonces la visibilidad que tenemos hasta ahorita es que los precios seguramente se mantendrán en niveles similares durante 2011, respecto de los niveles en que cerraron en 2010 y de los que se han mantenido durante este año.”
Lo que se ha observado en los resultados de las empresas es el beneficio de una continua fortaleza en la demanda, y por consiguiente en los precios.
“Si se observan los resultados, por ejemplo de Peñoles, que es el productor de plata más importante en el mundo, pues notaras que el desempeño ha sido muy elevado derivado de la fortaleza de la demanda”, comentó.
“Si observas los resultados de Grupo México, también verás que sus resultados financieros son muy elevados, y la fuerza que viene detrás de ellos es el nivel de precios que prevalecen en el mundo”, dijo.
Bernardo González aceptó que sí ha aumentado la rentabilidad para las empresas en México, gracias a los altos precios de los metales.
Agregaron que en el caso de la plata, México tiene una ubicación geográfica que le da una ventaja muy importante, y que el país tiene reservas muy grandes. Y resaltaron que la plata también ha tenido un incremento importante a lo largo de los últimos años.
Un futuro dorado en el sector nacional
El boom del precio del oro, el cual en 2010 se elevó 24.9 por ciento, tendencia que se mantiene en el presente año, así como el importante aumento en la demanda de otros metales y productos extractivos convirtieron a México el imán de la minería internacional, por lo que el país se situará como el cuarto destino más atractivo del mundo y el primero en América Latina para las inversiones en exploración minera.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex) el país logró atraer 28 por ciento de la inversión mundial en el sector durante el año pasado, con un total de tres mil 316 millones de dólares.
Destaca que la inversión anunciada en el sector, de 2007 a 2012, será de 21 mil 743 millones de dólares.
Resalta que en 2010 México volvió a colocarse como el primer productor mundial de plata, con un récord histórico de tres mil 999 toneladas.
Detalla que el auge de las exportaciones posibilitó al sector ubicarse como la cuarta fuente de divisas por exportaciones el año pasado, superando los ingresos de divisas del sector turismo.
Las mayores inversiones y extracción en la minería permitieron la generación de 14 mil nuevos empleos directos en 2010, por lo que actualmente la industria acumula 283 mil 800 empleados asegurados en el IMSS.
Sergio Almazán Esqueda, director general de la Camimex, explica que a partir de 2010 los metales industriales han recuperado su valor como el cobre, plomo y zinc, así como la plata que es considerado un metal precioso, pero que tiene muchos usos industriales.
“Tanto el oro y la plata han registrado precios históricos en sus cotizaciones”, resaltó.
El valor de la producción minero metalúrgica en México ascendió el año pasado a 13 mil 160 millones de dólares, situación que permite a esta industria contribuir con el 1.6% del PIB.
La Camimex precisa que las inversiones acumuladas de 2007 a 2010 en la industria minera sumaron 11 mil 986 mdd.
Entre los proyectos más importantes están el de la empresa canadiense Goldcorp, que invirtió mil 700 millones de dólares en la mina Peñasquito de Zacatecas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x