Gerardo Espinoza vence a Foro Nuevo Sol, y es nuevo dirigente

En cerrada contienda, y tras intensos diálogos infructuosos para conquistar la unidad en torno a un solo candidato, Gerardo Espinoza Solís se hizo con el triunfo en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebradas ayer, venciendo así a la corriente Foro Nuevo Sol, de la ex gobernadora Amalia García Medina, y representada por Javier Calzada Vázquez, quien tuvo que conformarse con la secretaría general.
La jornada comenzó en punto de las 11:00 horas, cuando a las instalaciones del PRD comenzaron a llegar los 185 consejeros que elegirían al líder que conducirá los destinos del sol Azteca, por los próximos tres años.
De las 13 fórmulas que se registraron para competir en esta contienda, a la mañana de ayer ya se habían configurado en prácticamente tres bloques; el primero encabezado por Javier Calzada Vázquez; el segundo por Miguel Torres Rosales, y el tercero por Gerardo Espinoza Solís.
El primero en llegar fue Gerardo Espinoza, pues desde temprana ahora ya se encontraba en el edificio; respecto a la contienda dijo tener la plena confianza de  obtener un buen resultado ya que los representantes del partido que a la elección acudieron en calidad de militantes lo respaldaban con un claro apoyo.
De inmediato se dio la declinación de Gilberto del Real, en favor de Espinoza Solís, pues alegaron que tenían “grandes coincidencias” en un proyecto para relanzar al partido y darle un toque de frescura.
Posteriormente, arribó al edificio donde sesionaría el consejo, el aspirante Javier Calzada Vázquez, quien se mostró confiado en obtener un buen resultado a su favor y aseguró que en ningún momento, integrantes de su equipo habían ofrecido dinero ni ninguna otra cosa a cambio del voto.
A su llegada, Miguel Torres, subrayó: “Yo soy un candidato independiente, sin ningún nexo con el pasado ni con el gobierno en turno”.
Todos Llegaron
Al lugar también arribaron los presidentes municipales de los municipios gobernados por el PRD, como Rafael Flores de Guadalupe, Iván de Santiago de Villanueva y Mario Alberto Ramírez, de Río Grande.
Los   diputados locales Juan Mendoza, Gerardo Romo, Francisco Rincón y Lucía del Pilar Miranda, igualmente estuvieron presentes, así como los diputados federales Claudia Anaya, Heladio Verver y Vargas, Gerardo Leyva, Federico Ovalle y José Narro. 
Antonio Mejía Haro y Claudia Corichi, senadores por el PRD, también asistieron al proceso, además de un gran número de militantes, familiares y amigos de los candidatos contendientes.
El orden del día comenzó con el mensaje del ex dirigente Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, quien con aire seguro manifestó que de la elección saldría un líder fuerte que, a través de un intenso trabajo, lograría reposicionar de nuevo al PRD en las preferencias electorales del perredismo zacatecano.
“Unamos nuestros esfuerzos y contengamos los intereses mezquinos que tanto han dañado al PRD, dejemos atrás viejas rencillas y constituyámonos como una oposición responsable, pero con rumbo claro de reencausar al partido en la ruta por las conquistas electorales y el interés supremo de gobernar y servir a nuestra gente bajo los principios de izquierda”, puntualizó.
Posterior a un largo proceso de registro, la votación arrancó –a puerta cerrada–, pasadas las 15:00 horas, bajo la presencia de una mesa directiva integrada por Martina Rodríguez, Sara Buerba, Rafael Calzada y Javier Romero, integrante de la Comisión Nacional Electoral del sol Azteca.
En la boleta, después del intenso diálogo entre los aspirantes, quedaron solo seis candidatos que fueron: Javier Calzada Vázquez, Gerardo Espinoza Solís, Carlos García Murillo, Ignacio Frayre, Miguel Torres y Andrés Vázquez.
El Cómputo
A mitad del cómputo, las tendencias comenzaron a marcarse y adelantaban claramente en la votación Javier Calzada, Gerardo Espinoza y Miguel Torres; las dudas se despejaron minutos después, cuando la mesa directiva emitió los resultados: Con 67 votos Gerardo Espinosa Solís se convertía en el nuevo líder estatal del sol Azteca; en segundo puesto, con 55 votos y con el cargo de secretario general se hizo Javier Calzada Vázquez, y en tercer sitio quedó Miguel Ángel Torres, con 34 votos.
Carlos García Murillo obtuvo 11 votos, Ignacio Fraire siete, Andrés Vázquez, no obtuvo ningún voto, y dos de los votos emitidos fueron nulos, para dar un total de 176 sufragios emitidos y nueve abstenciones.
La celebración por parte de la cuadrilla ganadora no se hizo esperar, gritos de ¡Unidad! y porras para Gerardo Espinoza inundaron el recinto en el que se celebró la votación; caras que rebosaban de alegría se observaron por doquier, dentro de las que resaltaron las de el alcalde Rafael Flores, el diputado local Gerardo Romo, y el senador Antonio Mejía Haro.
Casi para terminar, Gerardo Espinoza  tomó protesta en presencia de todos los consejeros y en su discurso como nuevo dirigente estatal del PRD, se comprometió a convertir este partido en un instrumento social por medio del cual la ciudanía pueda expresarse, y enfatizó que de ahora en adelante lo que imperará al interior del sol Azteca serán los intereses ciudadanos y no los de los grupo.
En este contexto, explicó que el partido será reorganizado desde la base y abrirá sus puertas a la ciudanía para que, a través de una intensa capacitación política, conformar una fuerte estructura partidaria en las 1870 secciones electorales de la entidad.
Finalmente, Espinoza Solís aseguró que la vida política armónica en el PRD se recuperará y que las corrientes ideológicas no pesarán ni trabajarán más en pro de las divisiones, sino a favor de los consensos de unidad.
Tocante a la integración del secretariado y la mesa directiva, Calzada Vázquez, anunció que este se estará conformando tentativamente mediante un consejo a celebrarse el próximo sábado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x