Avanza proceso de incorporación de familias a Oportunidades

Con la intención de mejorar las condiciones de los zacatecanos que viven en condiciones de pobreza, la Coordinación Estatal del programa Oportunidades avanza en el proceso de incorporación de nuevas familias para el presente año y está por iniciar las acciones de recertificación del padrón a fin de evaluar el desarrollo de los beneficiarios.
En la Tercera Sesión del Comité Técnico Estatal de Oportunidades, el coordinador Martín Gámez Rivas, informó que con este programa, el gobierno federal contribuye a incrementar las capacidades y alternativas de los beneficiarios para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través la educación, salud y alimentación.
Por tal motivo, estimó que este año se podrán incorporar alrededor de tres mil familias toda vez que actualmente se lleva a cabo un operativo de levantamiento de encuestas para identificar y evaluar a los posibles beneficiarios.
Gámez Rivas refirió que dicho operativo estaba planteado para concluir el 30 de junio, sin embargo, por instrucción de oficinas centrales, el periodo se amplió hasta el 15 de julio, lo que permitirá ampliar el universo de familias encuestadas.
Además, dijo que no sólo se han visitado las comunidades rurales, sino zonas urbanas de las principales cabeceras municipales del estado: Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Río Grande, donde hay muchas familias en condiciones de marginación.
Asimismo, el funcionario federal indicó que a partir del 16 de julio y hasta mediados de diciembre, la Coordinación Estatal llevará a cabo un proceso de recertificación de 20 mil familias, el cual, permitirá medir las mejoras en las condiciones de los beneficiarios, pues el objetivo principal del programa es que éstos salgan de la línea de pobreza.
En caso de que algunas familias no hayan superado los índices de marginación, acotó, continuarán con sus apoyos económicos, complementos alimenticios y atención en clínicas de salud, o bien, entrar en un esquema diferenciado.
De igual forma, Gámez Rivas señaló que 700 familias transitarán del Programa Alimentario al programa Oportunidades, por lo que a partir del operativo julio-agosto, recibirán becas económicas escolares al mismo tiempo que adquirirán la obligación de acudir a sus citas médicas.
En la sesión, también se manifestó el compromiso de la Coordinación Estatal de Oportunidades para contribuir con la campaña Nueva Vida de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) en la prevención de adicciones mediante talleres y asesorías con jóvenes becarios y padres de familia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x