Arranca en Zacatecas, el primer clúster minero en México

Fresnillo, Zac.- Teniendo como testigo de honor a Felipe Calderón Hinojosa, comenzó actividades en Zacatecas, el Primer Clúster Minero de México, sin precedentes en el país, en el que, recalcó el gobernador de Zacatecas, participan como socios fundadores Fresnillo PLC, que encabeza don Alberto Bailleres; Grupo Frisco, que tiene al frente a Carlos Slim; Grupo Minera México, de don Germán Larrea; y Gold Corp, a cargo de Chuck Jeannes, entre otras organizaciones incluyendo instituciones de educación superior.

Como iniciativa del Gobierno del Estado y del Consejo de Desarrollo Económico, este Clúster tiene el propósito esencial de darle a este sector una herramienta que trascienda periodos sexenales y le permita, organizada y conjuntamente, participar en la formulación de planes, programas y acciones que impulsen el crecimiento de la actividad minera, lo que a final de cuentas se traducirá en la generación de empleo y desarrollo regional.
El Clúster, informó Miguel Alonso, integra la cadena de valor que va desde los productores de minerales primarios, hasta sus proveedores de bienes y servicios, involucrando a la Academia.
Y detalló, durante su intervención en la ceremonia de arranque de la mina El Saucito, en este municipio, que el Clúster, de manera destacada, promoverá la industria minero metalúrgico de Zacatecas, y apoyará la investigación y creación de capital humano y conocimiento, transfiriendo tecnología a los pequeños mineros, quienes serán parte fundamental de esta iniciativa.
Con ello, dijo Alonso Reyes, se atraerá la inversión nacional y extranjera al sector minero metalúrgico, con lo que se transformará en Zacatecas, la explotación minera en un gran polo de desarrollo, que genere más empleo en Zacatecas desarrollando la proveeduría local y la cadena de valor.
“En esta fecha memorable podemos afirmar que ahora en Zacatecas tenemos rumbo hacia el desarrollo, con la visión clara de un proyecto económico de largo plazo, en una alianza estratégica entre los sectores público y privado en el estado, que genera certeza a la inversión y con ello impulsa el progreso material y social”.
Ante decenas de invitados que tuvieron que sortear los filtros impuestos por el estado Mayor Presidencial, Miguel Alonso mencionó que, fundamentalmente esta iniciativa “contribuirá a generar más empleos en Zacatecas y avanzar en la superación de la marginación social que aún prevalece en varias regiones del estado”.
Recordó que con esta nueva visión de trabajo, el Gobierno del Estado logró atraer en tiempo récord una importante inversión japonesa, que comienza con la construcción de la fábrica de auto partes Yamashita México y que al estar en operación generará más de mil empleos directos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x