Obtiene mezcal mexicano fracción arancelaria para exportación

Zacatecas, ZAc.- A iniciativa del Gobierno del Estado y por gestiones del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), el mezcal mexicano obtuvo la fracción arancelaria que a partir de la fecha identifica a la bebida a nivel internacional y permitirá conocer datos exactos sobre su comportamiento comercial en el mundo, anunció el director general del organismo, René González López.

El funcionario estatal indicó que luego de efectuar los trámites correspondientes, conseguir el respaldo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal y a petición de Zacatecas, este 23 de noviembre, la Secretaría de Economía (SE) publicó oficialmente la fracción arancelaria específica para el mezcal, que se identifica en el número 2208.90.05.

González López destacó la importancia de este logro que se concretó a través del CEDEZ y que se motiva en la importancia que de manera creciente ha tomado el mezcal en los mercados extranjeros, lo que se suma a la finalidad de contribuir al posicionamiento de la bebida en el entorno internacional.

Explicó que el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas inició las gestiones a mediados del 2012 ante la SE para la creación de una fracción arancelaria específica para este producto, ya que anteriormente compartía la clasificación con otras bebidas, sin ser identificable por sí solo.

Agregó que una fracción arancelaria es un código de ocho dígitos en México que identifica a un producto a nivel internacional, que permite conocer los impuestos y normatividad que deberá cumplir, tanto para importarlo como para exportarlo.

De igual forma, la fracción arancelaria permite llevar la estadística de las mercancías que entran y salen del país, por lo cual la obtención de dicho código será de gran utilidad para conocer con mayor precisión el desempeño del sector mezcalero y los principales destinos de exportación.

El director destacó que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, en su papel de representante de la industria, participó en dicho trámite y externó su completo respaldo a la solicitud.

González López reconoció que en comparación al tequila -por sus especiales características y expansión de mercado-, las cifras de exportación del mezcal son menores; sin embargo, la autenticidad y tradición mezcalera le otorgan mayor prestigio y reconocimiento día a día a esta bebida en todo el mundo.

Ese reconocimiento que obtiene el mezcal se refleja en las cifras de crecimiento de las exportaciones, así como la diversificación de mercados que ha tenido el mezcal en los últimos años. Lo anterior respaldado en la Denominación de Origen Mezcal  y la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula su elaboración.

Zacatecas se constituye, después de Oaxaca, en el segundo productor nacional de mezcal, contando con una bebida de altos estándares de calidad y que ha recibido reconocimientos internacionales para algunas de nuestras marcas.

Este logro, concluyó el director, permitirá realizar un mejor análisis del sector, así como impulsar una mejor formulación de estrategias para impulsar su crecimiento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x