Aportan cultivos de riego 16 mmdp al PIB estatal

El sector agropecuario aporta anualmente entre 12 mil y 16 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) estatal; de esta cifra, el 70 por ciento lo aporta el subsector agrícola y, dentro de éste, económicamente hablando, el 80 por ciento lo aportan las 140 mil hectáreas de riego.
Por ello, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, aseveró que debemos ser más eficientes en el uso del agua, para elevar la calidad de la producción, a fin de aumentar las posibilidades de ingresar con mayor representatividad a los mercados nacional e internacional.
Además, el funcionario reafirmó que están ya preparadas un millón 150 mil hectáreas de temporal, para sembrarse en este ciclo primavera-verano 2011.
Flores Mendoza subrayó que, en esta superficie de riego, se finca la gran riqueza de la agricultura zacatecana, ya que “somos primer lugar en producción de chile seco, hemos recuperado el primer lugar en producción de ajo y estamos entre los 10 primeros lugares en producción de cebolla y lechugas, principalmente”.
El Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Alonso Reyes, ha dictado ya políticas claras para incrementar la producción y productividad del sector primario, afirmó Flores Mendoza, al destacar que, de las 140 mil hectáreas de riego mencionadas, el 50 por ciento está ya tecnificado y se avanza en el porcentaje restante.
Aseguró que, de acuerdo a lineamientos establecidos por el Jefe del Ejecutivo estatal, se lucha para apalancar la superficie que falta, para que el total cuente con sistemas de riego por goteo, aspersión, a fin de dejar de usar los sistemas de agua rodada, en los que se pierde un 60 por ciento aproximadamente y sólo se aprovecha un 40 por ciento.
El secretario indicó que esta lucha se da por la importancia que representan en la generación de empleos en el medio rural, puesto que solamente el ajo ocupa entre 10 y 12 personas por hectárea y, en regiones productoras como Loreto, la generación de empleos es altamente significativa.
En esta zona, Flores Mendoza consideró que existe calidad y empeño en los productores, para avanzar en la modernización de la producción y en la conquista de mercados internacionales, y evitar que nuestros productos aparezcan en otras entidades con etiquetas no propias.
La lucha es por darle mayor valor agregado a nuestros productos, tener más calidad en la selección y empaque, para elevar la calidad en la comercialización, de tal manera –dijo– potencializar fuertemente la producción, para que los ingresos y utilidades se queden realmente en nuestros productores y no en manos extrañas, como lo hace gente que corre el menor riesgo posible.
La nueva forma de distribuir los recursos para el campo permite presentar proyectos estratégicos integrales o de valor agregado; deben los campesinos y agricultores hacer un mejor uso del agua que se extrae de los aproximadamente 16 mil pozos que irrigan esas 140 mil hectáreas.
Se ha avanzado ya en 70 mil hectáreas con sistemas de riego presurizado; cuentan ya con líneas de conducción, ramales, cintillas, pivotes centrales y se optimiza el recurso, como es el caso de Loreto, donde la optimización del recurso agua es de más del 60 por ciento.
“Si usas bien el agua, aumentas las posibilidades de elevar la producción y, a la vez, disminuyes el consumo de energía eléctrica”.
Flores Mendoza dijo que no se trata de aumentar las superficies irrigables, sino de hacer el uso debido de la que se tiene, al igual que del fertilizante con dosis adecuadas, “porque estamos en una zona de veda y no debemos cejar en el empeño de incrementar la calidad y cantidad en la producción de hortalizas y frutales, principalmente en Jerez con el durazno y la guayaba en la región de los cañones”.
En el marco de avanzar en la tecnificación de las 70 mil hectáreas restantes, habrán de ser más productivos consumiendo menos agua y con mayores toneladas de productos, como el tomate, ajos, cebollas, pepino, lechuga, frijol y maíz, entre otros.
Pero ahora lo que importa es avanzar en la reconversión productiva y la agricultura por contrato, al igual que en la agricultura protegida, de las cuales, el 90 por ciento de la producción de unas 300 hectáreas, es para exportación a Estados Unidos, finalizó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x