Empresas proveedoras de mineras deben patentar sus procesos: Gema Mercado

Zacatecas, Zac.- La presidenta del Comité de Innovación y Tecnología del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), Gema Mercado, recomendó a las empresas proveedoras patentar sus nuevos procesos inmediatamente a su realización, con el fin de innovar en la minería.

La propuesta la presentó durante una visita de trabajo que llevó a cabo en las empresas Mainohmac, RJ Mecánicos y Concreto Lanzado de Fresnillo, proveedoras de la minería regional y las cuales tienen un alto potencial de crecimiento e innovación.

Asimismo, la experta en el tema les sugirió acceder a los diversos programas federales y estatales para obtener recursos económicos e invertirlos en la innovación de procesos.

Entre los programas existentes y a los que pueden acceder sugirió el Fondo Mixto, Doctores en la Industria, los Fondos Sectoriales o el Programa de Estímulo a la Innovación.

Dijo que una vez realizado el primer esfuerzo por acceder a dichos programas, es posible hacerlo de manera más fácil en otros a futuro con la intención de continuar innovando en la minería.

“No queremos que las empresas declinen por falta de apoyos, podemos asesorar para que integren sus proyectos a diferentes programas de innovación tecnológica que facilitan los procesos de producción, mantenimiento o servicio que dan a las unidades mineras”, apuntó.

En este sentido, cabe recordar que recientemente el presidente del Clusmin, Jaime Lomelí Guillén, afirmó que la proveeduría local de la minería ha crecido sustancialmente en los últimos años, al grado que en Zacatecas existen empresas capaces de modificar y diseñar equipo minero, así como proceso de trabajo para mejorarlos.

Según datos del Clusmin, en Zacatecas existen más de 700 proveedores, además de que empresas proveedoras como Encinales, Grupo Cavi y Centro Profesional Diesel ya iniciaron la construcción de nuevas instalaciones en los municipios de Río Grande, Sombrerete y Guadalupe, respectivamente.

Las nuevas instalaciones se edifican como resultado de los proyectos presentados ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x