PRI, artífice de instituciones del México de Nuestros días: Lozano

A 97 años de la gesta heroica de la batalla de Zacatecas, fue presentado el libro “Breve Historia del Partido de la Revolución en Zacatecas”, escrito por el maestro Emilio Rodríguez Flores.
Congregados en la Casa de la Cultura Municipal de Zacatecas, priístas y amigos del maestro, atestiguaron la breve semblanza presentada por el autor, acto que expuso el documento cuyas páginas registran la historia local de un partido nacional emanado del primer movimiento social del siglo XX, la Revolución Mexicana.
Ante ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI se dio inicio al evento con una reseña de la obra, donde se narra la importancia y la transición por la que ha pasado el Revolucionario Institucional en el estado.
De igual forma se habló sobre los partidos políticos en México, resaltando que la vida política en nuestro país puede dividirse en varios momentos determinantes que han marcado este trayecto político hasta el presente.
Uno de ellos, es sin duda el que caracterizó la vida del siglo XX, época en la que se hizo evidente el deseo de la sociedad para enfrentar la dictadura de Porfirio Díaz, misma que propició la Revolución Mexicana, que al culminar legitimó al Partido Nacional Revolucionario (PNR).
De esta forma y dando pie al compromiso que se tiene como priístas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, dio sus muestras de apoyo a esta obra, destacando el gran esfuerzo de Emilio Rodríguez y reconociendo la importancia de conocer la vida política local.
Lozano Martínez comentó que el PRI, como lo incluye en su obra don Emilio Rodríguez, ha sido y es el artífice de las instituciones del México de nuestros días, incluyendo instituciones presidenciales que en los últimos diez años vienen sufriendo la más lamentable legión en credibilidad ciudadana.
Por su parte, Emilio Rodríguez Flores compartió algunos momentos vividos a lo largo del trabajo de investigación, esfuerzo transformado en este libro que da fe de las diferentes etapas y cambios que ha tenido el PRI, a través del devenir histórico de nuestra patria chica, Zacatecas.
Juan Carlos Lozano otorgó un reconocimiento a Emilio Rodríguez Flores, por su larga trayectoria, entre los logros académicos y profesionales del maestro destacan: egresado de la escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, Zacatecas, (1954), maestría en Historia por la Escuela Normal Superior “Nueva Galicia” de Guadalajara (1974), ha escrito diferentes libros: “Marcha de Zacatecas”, “Zacatecanos en la Cultura”, Compendio Histórico de Zacatecas, entre otros.
La presentación corrió a cargo de José Corona Redondo, quien mencionó que el libro del historiador zacatecano, da lectura a la relación de testimonios, de documentos, hechos y actores de la política nacional y local.
Lo anterior, refiriéndose a este como un forjador de una corriente histórica e innovadora, con la cual se construyeron instituciones y que en su momento fueron artífices del desarrollo democrático del México revolucionario.
En su intervención como moderadora, Hortensia Martínez recordó el aniversario de la Batalla de Zacatecas, destacando que; es una fecha en que recordamos a los hombres que llevaron a la cúspide los más altos ideales e intereses de la patria y del pueblo junto con el triunfo de la revolución en contra de la usurpación Huertista.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x