Inicia recorrido Caravana por la Paz

La Caravana por la Paz salió esta mañana de la Paloma de la Paz en Cuernavaca con destino a la ciudad de México, donde realizarán un acto público en el Ángel de la Independencia y se unirá el poeta y escritor Javier Sicilia.
Con una ceremonia en la que hicieron sonar un caracol de mar y realizaron oraciones a los cuatro puntos cardinales por las miles de víctimas que ha dejado la violencia en México, los cientos de manifestantes, que llegaron desde las 5:00 horas , comenzaron a organizarse para distribuirse en los 14 camiones y más de 30 carros que integran el contingente original de esta caravana que ya circula por la autopista México-Cuernavaca.
Algunos de los participantes son familiares de víctimas de la violencia que se han unido a este movimiento desde marchas anteriores. Teresa Carmona, quien participó en la Marcha por la Paz del 8 de mayo, vive en Cancún y regresó para integrarse a lo que Javier Sicilia ha llamado la Caravana del Consuelo; ella denuncia el asesinato de su hijo Alejandro, estudiante de arquitectura de la UNAM y quien fue asesinado en la Ciudad de México.
Al continente de más de 500 personas también se unieron personas de todos los extremos del país e incluso de otros países donde la violencia de los cárteles mexicanos ha llegado; es el caso de familias de Guatemala, Los Ángeles, San Antonio y El Paso, Texas.
Activistas sociales y defensores de derechos humanos que integran esta caravana coinciden en que el movimiento ayudará a visualizar los miles de casos que se encuentran en el anonimato en todo el país.
La Caravana por la Paz recorrerá cerca de tres mil kilómetros y pasará por 12 estados de la República mexicana para llegar el día 9 de junio a Ciudad Juárez, donde al día siguiente se firmará un pacto ciudadano entre más de 200 organizaciones civiles y ciudadanos de todo el país.
Olga Reyes, activista social de Ciudad Juárez y miembro de la familia Reyes Salazar, que ha sido perseguida y asesinada, aseguró que esta caravana levantará el ánimo de mucha gente que en Chihuahua ya no tiene esperanzas de que esto cambie y llegue la paz.
La Caravana por la Paz está acompañada de alrededor de 150 periodistas acreditados y se espera que en el paso de la misma se agreguen más camiones a la lista.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x