Piden perredistas actuación de CNDH y CDHDF por cerco en San Lázaro

México, DF.- Legisladores federales y capitalinos del PRD pidieron a las comisiones de Derechos Humanos nacional y del Distrito Federal se pronuncien respecto al cerco de seguridad en inmediaciones de la Cámara de Diputados, que ha impedido el libre tránsito de miles de personas.

Los diputados Carlos Reyes Gámiz, Julio César Moreno Rivera, Jhonatan Jardines Fraire, Israel Moreno Rivera y Fernando Cuéllar Reyes, acompañados por el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros López, expresaron su apoyo a vecinos, comerciantes y otros afectados que reclaman por el cierre de calles y piden respeto a sus derechos constitucionales.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguran que el operativo ha coartado la libertad de tránsito y afectado actividades económicas y acceso a diversos servicios, como los de limpia, salud y educación.

Al presentar la queja escrita ante la CNDH, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, aseveró que miles de vecinos de al menos 16 colonias quedaron «acorralados» por causa del operativo de seguridad.

El documento presentado ante la CNDH precisa que se violaron los artículos 1, 3, 5, 11, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que demandan al ombudsman su inmediata intervención desde este miércoles.

La petición de los legisladores y del jefe delegacional incluye tres mil 251 firmas de vecinos afectados y representantes de comités ciudadanos, así como dos mil 10 fotocopias de credenciales de elector.

Moreno Rivera adelantó que revisarán las normas que podrían reformarse para evitar que se repitan operativos de este tipo, que calificó como «excesos».

A su vez, la diputada local Esthela Damián solicitó a los organismos de derechos humanos que determinen si existieron violaciones a garantías individuales por el cerco en torno a la Cámara de Diputados, donde rendirá protesta el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre próximo.

Aseveró que el operativo de seguridad implementado por el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y la Dirección de Seguridad del Palacio Legislativo transgredió una de las garantías individuales básicas consagradas en la Constitución: la libertad de tránsito.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x