Eruviel piensa como señor feudal: Aragón

Hortensia Aragón Castillo aseguró que en lugar de estar preocupado por el agua que consumen los habitantes de la ciudad de México, el candidato del PRI al gobierno del estado de México, Eruviel Avila, debería exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto solucionar los problemas existentes en la red de agua potable de la entidad.
Lo anterior debido a que ocasionan el desperdicio de al menos el 30 por ciento del volumen de agua suministrado a los mexiquenses, 12 mil litros por segundo con los que se podría abastecer a más de cuatro millones de personas en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tlalnepantla.
La coordinadora nacional de Foro Nuevo Sol, corriente de expresión del PRD, señaló que mientras casi un millón de personas en todo el estado de México continúa sin recibir agua potable en sus hogares por dicha causa, en zonas como el Valle de Toluca el 40 por ciento del caudal se desperdicia en fugas.
Peor aún, los habitantes de esta zona que tienen el privilegio de contar con agua potable gastan aproximadamente 250 litros diarios del líquido -cuando el consumo mínimo necesario es de 50 litros diarios–, muy por encima del consumo promedio de los habitantes de urbes como Nueva York y París, donde el consumo es de 200 litros por persona.
Aragón Castillo destacó que es una irresponsabilidad que Eruviel Avila haya señalado que en caso de llegar a ser gobernador, disminuirá la cantidad de agua con la que el Estado de México abastece al Distrito Federal, cuando la ciudad de México recibe diariamente a 2.2 millones de personas de 40 municipios conurbados del estado de México, que vienen a la capital del país a trabajar o estudiar y que utilizan los servicios que presta el gobierno capitalino, incluido el suministro de agua potable.
“No es posible que en pleno siglo XXI, Eruviel Avila piense y actúe como señor feudal de la Edad Media, al pretender cortar el suministro del agua a sus vecinos del Distrito Federal”, apuntó.
Aragón Castillo refirió que tal como lo refiere un estudio de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal entregado a la Asamblea Legislativa a principios de este año, esta situación representa una mayor demanda de servicios que el gobierno está obligado a brindar no sólo a los capitalinos, sino a sus vecinos mexiquenses.
Indicó que a ellos nunca se les han regateado, al contario, se han implementado políticas públicas para atender la demanda sin negar derechos, porque, dijo, esa es una condición que nos otorga la Constitución a todos los mexicanos, independientemente del lugar donde se nace o se vive.
Citó como ejemplo que las 950 mil personas que ingresan todos los días del Estado de México a las estaciones de transferencia multimodal del Sistema de Transporte Metro de la ciudad de México, representan 1.9 millones de traslados diarios, que en un costo de subsidio por viaje de cinco pesos significa una erogación de 9.5 millones de pesos diarios.
La dirigente de Foro Nuevo Sol resaltó que más allá de que el agua que se consume en el Valle de México es posible al correcto funcionamiento del Sistema Cutzamala, que beneficia no sólo a los habitantes del DF, sino también a los de Michoacán y el Estado de México, lo realmente importante no es saber de donde proviene el recurso que consumen los capitalinos.
“El problema radica en la manipulación del candidato del PRI sobre el uso y suministro del líquido, un tópico que va más allá de promesas de campaña, que requiere la colaboración del gobierno federal y de las diferentes entidades involucradas para encontrar soluciones de largo aliento en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana”, finalizó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x