Egresan nuevos profesionistas de Enfermería; reciben carta pasante

Al calificar a la Enfermería como una “humanística y noble profesión y vocación de vida”, el rector Francisco Javier Domínguez Garay felicitó a los egresados de esta carrera a nivel técnico y de licenciatura, advirtiendo que han recibido una sólida preparación académica, con una formación integral.
Durante la ceremonia de graduación, celebrada en el teatro Fernando Calderón, el rector expresó su emoción al acudir a eventos de este tipo, “en que a los nuevos profesionistas de la Enfermería se les impone la cofia y se hace el paso de luz, además de la lectura del voto de Florence Nightingale”, en la que tiene sus raíces esta “noble profesión”, ya que ella fundó e impulsó la enfermería moderna.
Expuso que no obstante las dificultades y prejuicios de su época, esta mujer emblemática se rebeló. “Tenía claro que no era sólo elegir una carrera, sino asumir un proyecto de vida, y gracias a ello sentó las bases para esta profesión reconocida por su carácter humanitario”.
Por lo anterior, señaló Domínguez Garay, este acto tiene un “profundo significado que conservarán a lo largo de su vida, y en el ejercicio de esta humana y humanística profesión”, en la que “los valores tienen un lugar preferente”.
De acuerdo con el rector, precisamente “ese es el significado profundo de la luz de la lámpara, que vive y vivirá en cada uno de ustedes: Irradia el universo de la especie humana. Éste es el espíritu que constituye la fortaleza y el carácter que identifica a la Enfermería en nuestro país”.
Por otra parte, manifestó el orgullo de la UAZ por contar, primero, con estudiantes, y a partir de ahora, profesionales, “porque se incorporarán a prestar sus servicios en beneficio de la comunidad. Cuentan para ello con una sólida formación preparación académica, con una formación integral, como personas y ciudadanos íntegros, pero también con un profundo y permanente compromiso social”.
Al tiempo de felicitar a los egresados “por el logro de esta meta”, agradeció la confianza que tuvieron hacia la Universidad, junto con sus padres.
En ese mismo sentido, extendió un reconocimiento al personal académico y autoridades, “porque al esfuerzo cotidiano para su formación, se suma el compromiso inalterable con la universidad y con Zacatecas”.
Para finalizar con su intervención, el rector de la máxima casa de estudios deseó a los jóvenes que se recibieron como técnicos y como licenciados en Enfermería el mayor de los éxitos en su vida profesional, y subrayó que la UAZ es “la casa de todos” y que siempre encontrarán las puertas abiertas.
En este marco, se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados de ambos programas.
Reto apenas inicia
La directora de la Unidad Académica de Enfermería, María Luisa Villalobos Macías, afirmó que la formación de enfermeras y enfermeros deberá buscar caminos para preparar un profesional distinto al tradicional.
La Enfermería del presente, explicó, debe poseer un instrumental teórico y una conducta solidaria con las clases necesitadas.
Al dirigirse a los 128 egresados (84 de licenciatura, en cuatro grupos, y 44 como enfermeros generales, en dos grupos), les advirtió que apenas comienza su gran reto, y los invitó a tener seguridad y confianza, así como a pensar como triunfadores, para que lleguen a serlo en todos los ámbitos.
“Para que pongan en alto a la universidad, lo mismo que a su Unidad de Enfermería, y de esta forma los empleadores digan: Queremos egresados de la UAZ”.
En el acto se contó con la presencia del secretario académico, Jesús Octavio Enríquez Rivera, del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, de la responsable del programa en Técnico en Enfermería, Rosa María Contreras Betancourt, y de la secretaría administrativa y Apoyo Académico de la Unidad, Luz María Delgadillo Legaspi.
También estuvieron presentes la jefe estatal de Enfermería de los Servicios de Salud en Zacatecas, Silvia Beatriz Reyes, de la docente jubilada Silvia Reyes Vázquez, de la responsable del Departamento de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Aurora Pinales Aguilar, de la coordinadora de Posgrados, María Minerva Martínez Escalante, y de la responsable del Programa de Licenciatura en Enfermería, Liliana Guadalupe Lugo Balderas.
Cabe destacar que la Generación 2007-2011 de Licenciatura y la 2008-2011de Enfermería General (Técnico) lleva el nombre de esta última maestra.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x