Directora de Enfermería es la nueva presidenta de FEMAFEE

Al ser testigo de la toma de protesta del Consejo Directivo Asociación Región Norte-Centro de FEMAFEE (Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería) AC 2011-2013, cuya presidencia recayó en la directora de la Unidad Académica de Enfermaría, María Luisa Villalobos Macías, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dijo que este hecho refrenda el compromiso de este gremio la UAZ y con la educación.
En el acto, celebrado en el Mesón de Jobito, el rector señaló a las enfermeras y enfermeros presentes que “cada día su profesión va avanzando; se va viendo el lugar que merecen como colaboradoras y participantes de manera importante en mantener la salud individual y colectiva”.
Domínguez Garay afirmó que se hace necesaria la formación y capacitación de las profesionales del campo de la enfermería, “porque son el primer contacto, el contacto permanente y el último contacto con los pacientes”.
Por otra parte, destacó el mérito de las instituciones de enseñanza de la Enfermería que cuentan con cuerpos académicos que participan en trabajos de investigación, que tienen profesores con Perfil PROMEP y que “muy pronto contarán con un gran número que de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Después de convocar a las enfermeras y enfermeros para mantener la sensibilidad y el humanismo que siempre ha caracterizado a la profesión, porque es un requerimiento de los pacientes, felicitó a la directora de Enfermería, María Luisa Villalobos, y agradeció a las instituciones miembros de la Región Norte-Centro de FEMAFEE (Coahuila, Durango y Nuevo León), por apoyarla en la nueva encomienda.
Al evento acudió el jefe de Atención Médica, Héctor Soria Díaz, en representación del director general de los Servicios de Salud (SSZ), Raúl Estrada Day; la jefa estatal de Enfermeras de los SSZ, Silvia Beatriz Reyes Ortega; la presidenta del Colegio Estatal de Enfermeras AC, Eva Gámez Medina, así como directores y directoras de Escuelas y Facultades de Enfermería de la Región Centro-Norte.
Por su parte, la presidenta de la FEMAFEE AC, Silvia Espinoza Ortega, al tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo Asociación Región Norte-Centro, manifestó que la organización agrupa escuelas y facultades de Enfermaría del país, preservando el compromiso de la enfermería nacional, fomentando el liderazgo y orientando la formación del personal de enfermería en general y de la profesión en particular”.
Agregó que la Federación busca la excelencia en la investigación, la extensión y la docencia en las escuelas y facultades de Enfermería para que proporcionen cuidados a la población con la “más alta calidad científica, técnica y, sobre todo, considerando los derechos humanos en un marco bioético”.
La presidenta de la FEMAFEE aseguró que, como parte del trabajo colegiado de las 12 asociaciones que conforman el organismo, se establecieron estrategias que participan en el avance de la enfermería nacional, con modificaciones y adecuaciones de planes de estudios.
Además –continuó–, se impulsan y difunden nuevas propuestas para los programas de enfermería, con base en competencias y respondiendo a los modelos educativos innovadores. Asimismo se fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de recursos y técnicas didácticas que facilitan un aprendizaje significativo del estudiante y se fomenta la vinculación, la docencia y la investigación.
Luego de tomar la protesta correspondiente junto con las demás miembros del Consejo, María Luisa Villalobos Macías, ya en su calidad de presidenta, afirmó que la FEMAFEE tiene como misión guiar y normar la educación de la profesión de la enfermería en el país, impulsando los más altos estándares de calidad en beneficio de la salud de la población mexicana.
Al hacer un recuento histórico de esta Federación, señaló que fue fundada el 6 de marzo de 1976, y se integraba inicialmente por las escuelas de Durango y Zacatecas. Posteriormente se fueron integrando planteles de Coahuila y Nuevo León.
Su objetivo era promover la superación académica, cultural y social de la educación en enfermería para coadyuvar al bienestar social y proporcionar a la sociedad los recursos acordes a las necesidades sociales.
A nombre del Consejo, la directora de Enfermería asumió el compromiso de trabajar en estrecha coordinación con la Presidenta de la Federación, Silvia Espinoza, en la implementación de las líneas de acción: calidad académica de pre y posgrado, el fortalecimiento de la investigación, regulación y normativización de programas de formación de recursos humanos de enfermaría, afiliación de escuelas y facultades de enfermería, imagen social de la enfermería, comunicación e información, cooperación académica, innovación educativa, internacionalización y gestión administrativa.
El Consejo Directivo Asociación Región Norte-Centro de FEMAFEE A.C. 2011-2013 está conformado por: presidenta, María Luisa Villalobos Macías (UAZ); secretaria ejecutiva, Luz María Delgadillo Legazpi (UAZ); secretaria ejecutiva, Aracely Quiroz Villanueva (Universidad de Montemorelos, Nuevo León), y secretaria de Investigación, Mayela Vallas Verdín (Universidad Juárez del Estado de Durango).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x