Buscan que carboneros utilicen hornos más limpios y eficientes

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó el Primer Encuentro Demostrativo entre Productores de Carbón Vegetal en el estado de Zacatecas, con el propósito de que pudieran interactuar los productores y las dependencias involucradas en las diferentes etapas del proceso productivo.
Los hornos tradicionales de tierra, explicó Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de Conafor, tienen un uso muy arraigado entre los carboneros, pero son poco eficientes, altamente contaminantes y requieren tiempo y esfuerzo que los productores podrían utilizar en otras actividades.
En lugar de estos hornos, se busca apoyar a los carboneros para que construyan hornos más limpios, de ladrillo, cuando se cuenta con un lugar adecuado para la concentración de la materia prima, y móviles, para llevarlos a donde se encuentren las fuentes de abastecimiento.
Integrantes de cooperativas de Mazapil y Genaro Codina tuvieron la oportunidad de ver concentrados en un mismo espacio a funcionarios federales y estatales, con quienes compartieron sus experiencias, como parte de programas para implementar tecnologías más eficientes que permitan obtener mejores resultados, en menor tiempo y con una mayor calidad.
Asimismo, se busca realizar estudios de transporte al mercado, la organización, capacitación de los productores y la generación de empleos.
“Además de la transferencia de tecnología, el propósito de Conafor es que los carboneros se capaciten, organicen y encuentren los lugares más adecuados para el almacenamiento de la materia prima, para así competir a nivel nacional e internacional, con programas de manejo autorizados por la Semarnat, de manera completamente legal y sustentable, sin propiciar la devastación del entorno”, explicó Ortega Medrano.
Con la transferencia de tecnología más eficiente, los pequeños productores pueden obtener diversos beneficios, que van desde una producción mayor y un carbón de mejor calidad hasta una mejor salud, al usar hornos que no afecten las vías respiratorias de los productores, como ocurre con los hornos tradicionales de tierra.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x