Cierran mañana preinscripciones para Ciencias de la Salud

En la víspera del cierre de las preinscripciones para los aspirantes a ingresar a los programas académicos de Ciencias de la Salud, el coordinador de esta área, Alfredo Salazar de Santiago manifestó que en razón de la gran demanda en las carreras de Médico General y Enfermería, se están tomando las medidas necesarias para garantizar un “proceso limpio”.
En entrevista, recordó que desde el 2005 se implementó la política de que los aspirantes sean egresados de cualquier institución del nivel medio superior del estado de Zacatecas, como se estipula en los lineamientos generales para ingresar al área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Dicha medida –explicó-, se adoptó debido a que jóvenes de otros estados e incluso de otros países venían a Zacatecas a estudiar y una vez finalizados sus estudios, regresaban a su lugar de origen, quitando así la oportunidad de “formar un zacatecano que podría brindar servicios médicos a su propia comunidad del estado”.
Asimismo, Salazar de Santiago señaló que en este proceso se han estado analizando casos especiales: Los hijos de padres zacatecanos con residencia fuera de la entidad o migrantes; los nacidos en Zacatecas pero que realizaron su educación media superior en otro estado debido a la cercanía del lugar, o bien, los nacidos en otro estado colindante con Zacatecas, que por cuestión de distancia tienen más acceso a esta universidad.
Para que los lineamientos generales de ingreso tengan la adecuada aplicación -dijo-, se cuenta con la Comisión de Ingreso, la cual está integrada por el coordinador del área, el subcoordinador académico, los directores de las unidades académicas que conforman el área, los presidentes de colegios de profesionistas, padres de familia y un notario público. Esto asegura que el proceso de selección sea transparente, expresó el entrevistado.
De igual forma, Salazar de Santiago destacó que la UAZ es certificada en sus procesos; otro aspecto que brinda legitimidad –continuó-, es el hecho de que únicamente ingresan a la institución aquellos aspirantes que han aprobado el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), el cual es aplicado y calificado por un organismo externo como lo es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), así como por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
En relación al examen, explicó que está integrado por dos módulos: El primero evalúa el razonamiento lógico-matemático y verbal, tecnologías de información y comunicación, Matemáticas y Español; el segundo, Biología, Física, Matemáticas, Química e Inglés.
Por otra parte, señaló que un aspecto relevante este año en el proceso de ingreso para Ciencias de la Salud, es que la fecha de examen se adelantó para el 14 de mayo, con el fin de que la UAZ sea la primera opción para los sustentantes y no como en ocasiones anteriores, que era la segunda, pues “la UAZ está a la altura de las mejores universidades del país y por consiguiente también esta área”.
Respecto a los resultados, Salazar de Santiago explicó que son traídos directamente por personal del Ceneval, quien es trasladado del aeropuerto de Zacatecas al Campus UAZ Siglo XXI, con el propósito de que los paquetes correspondientes sean abiertos en presencia de un notario público, medios de comunicación y miembros de la comisión de ingreso.
Una vez realizado lo anterior, el 27 de mayo se difundirán en los principales diarios de la ciudad el padrón definitivo con el número de aspirantes aceptados para cada programa del área.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x