Inauguran laboratorio de alimentos en el campus UAZ-Jerez

Jerez de García Salinas, Zac.- Durante la inauguración del Laboratorio de Bebidas y Alimentos de la Licenciatura en Turismo, ubicada en el Campus UAZ-Jerez, el rector Francisco Javier Domínguez Garay, señaló ante el alcalde, Eduardo López Míreles, la importancia social que tiene la diversificación educativa.
Se refirió además al hecho que significa explorar y desarrollar otras formas de turismo que sean alternativas sustentables, específicamente rural, en el que se incluye la cocina típica, e insistió en la importancia de promover aquello que nos da identidad, haciéndonos diferentes a los demás.
El rector señaló que la visión de la UAZ es la de mantener el carácter humanista y cultural del turismo, “sin dejar de lado el beneficio que significa la promoción de nuestros entornos”. Lo anterior en el marco del V módulo del Diplomado en Gastronomía, denominado “Pastelería y repostería”, que es auspiciado por la Licenciatura en Turismo.
Afirmó que esta opción turística conlleva a generar opciones de desarrollo para las diferentes regiones del estado, pero siempre siendo respetuosos de la identidad cultural y de la dignidad de los pueblos y comunidades en los que se va a promover esta actividad.
En este caso, la cocina que, como elemento cultural, significa una estrategia integral y política de fomento al turismo, como una forma de hacer un turismo diferente.
El rector refrendó al presidente municipal de Jerez, el agradecimiento por la confianza para dar continuidad al apoyo institucional pactado con la anterior administración, relativo al crecimiento del Campus Universitario, en ese municipio, lo que –dijo– “indudablemente acarreará beneficios para sus habitantes, pero siempre con la voluntad de cumplir con los acuerdos”.
Por otra parte, destacó que la desconcentración de la oferta educativa es una realidad para los jerezanos, y anunció que pronto se dará cumplimiento al compromiso de la UAZ con el municipio, al abrir una extensión del Centro de Idiomas, así como otras Licenciaturas, lo que indudablemente hará que los jóvenes dejen de emigrar.
Al tomar la palabra ante padres de familia, maestros y alumnos del Diplomado en Gastronomía, el presidente municipal, Eduardo López Míreles, afirmó que el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Zacatecas se ve reflejado en este laboratorio, pero coincidió con el rector en acrecentar el apoyo para que la UAZ, diversifique su oferta educativa en Jerez.
Finalmente, el director de la Unidad Académica de Historia y responsable del Programa de Turismo, Ángel Román Gutiérrez, agradeció el apoyo que ha brindado la administración universitaria para la concreción del proyecto, señalando que, sin duda, este hecho ha dado a los habitantes del Municipio la oportunidad de crecer junto con la Universidad, que ha dejado huella en la mayoría del estado de Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *