Capacitarán a 60 bibliotecarios; urgente fomentar la lectura

El coordinador Estatal de Bibliotecas, Eduardo Mendoza Villalpando, informó que del 5 al 8 de abril, la Biblioteca Central Estatal Mauricio Magdaleno, será sede de los cursos Recursos gráficos, periódico mural y estrategias de fomento a la lectura, ambos encaminados a impulsar el hábito de la lectura y, por ende, atraer de manera recreativa a más usuarios a los centros bibliotecarios.
Resaltó que estos cursos que promueve la Dirección General de Bibliotecas (DGB) y el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, persigue como objetivo capacitar a 60 responsables de centros bibliotecarios, quienes adquirirán conocimientos básicos y narrarán experiencias.
Los cursos serán impartidos por los instructores de la Subdirección de Fomento a la Lectura de la DGB, Francisco Martínez Fonseca y Javier Ortiz.
Mencionó que los asistentes al curso de Estrategias de Fomento a la Lectura abordarán temas como géneros literarios, lectura de imágenes y escritura creativa, entre otros, con el propósito de que el bibliotecario identifique algunos géneros literarios, maneras de utilizar los libros ilustrados y practicar diferentes tipos de escritura.
El otro curso denominado Recursos Gráficos y Periódico Mural tiene como propósito que el bibliotecario reconozca la importancia de promover el acervo bibliográfico, a través de diferentes recursos que impacten al usuario.
Entre los temas a tratar en este segundo curso están: El calcado, elaboración de plantillas, collage, ambientación y espacios atractivos para la lectura, con el objetivo de proporcionar al bibliotecario elementos teórico prácticos que les ayuden a elaborar materiales gráficos y de ambientación para promover la lectura y la consulta del acervo.
Para finalizar, Mendoza Villalpando señaló que actualmente las bibliotecas públicas están ampliando sus servicios y diversificando sus funciones, por lo que se requieren apoyos adicionales, ya que además de ser establecimientos que cuentan con un acervo catalogado y clasificado, destinado a apoyar a la educación formal, son centros de información que se integran y dan acceso a las nuevas tecnologías informativas.
También constituyen espacios en los que se realizan diversas actividades tendientes a acercar a la comunidad a la lectura, es por ello que estos dos cursos serán importantes en el desarrollo del bibliotecario, pero sobre todo, benéfico para la sociedad a la que servimos, ya que se les brindará servicios de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *