Es la educación indispensable para desarrollo regional: Marco Flores

Al inaugurar en el Palacio de Convenciones el XIII Simposium Internacional de Contaduría y Administración, organizado por la UAZ, el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, manifestó que el gobierno estatal considera a la educación, a la ciencia y a la tecnología como indispensables para el desarrollo regional.

En tanto que el secretario administrativo de la Máxima Casa de Estudios, Emilio Morales Vera, expresó que este evento es una muestra “irrefutable de que en la UAZ se trabaja con ahínco fuera de las aulas universitarias”.

Durante la apertura de los trabajo del Simposium, cuyo tema central es “Incertidumbre Económica y Financiera Actual. Yo formo parte de la solución”, el Titular de Educación y Cultura, en representación del Mandatario Estatal, Miguel Alonso Reyes, señaló que este evento permite la actualización constante del conocimiento, al tiempo de asegurar que en el Gobierno de Zacatecas no hay duda de que “la educación, la ciencia y la tecnología serán las claves para el desarrollo de la región”.

Por otra parte, el secretario administrativo, destacó que la universidad es la institución más grande e importante de la entidad, ya que se encuentra presente en todo el estado, en todas las entidades federativas y hasta en el extranjero, mediante la presencia de sus egresados. Añadió que “las aportaciones de las y los universitarios son notables en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural y política del estado”.

Asimismo, Morales Vera se refirió al proceso continuo de mejora académica en el que se encuentra inmersa la UAZ, lo que le ha permitido elevar sus indicadores académicos y ser parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), referente de las instituciones públicas de educación superior en el país.

Precisó que en el presente ciclo escolar ingresaron a las aulas universitarias 28 mil 350 alumnos en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado (aparte de los correspondientes al Centro de Idiomas y talleres artísticos). Y añadió que 27 de los 28 programas académicos de licenciatura de la UAZ están acreditados como de calidad por organismos externos, lo mismo que 12 programas de posgrado.

Al hablar de la presencia de la universidad en el estado, el funcionario universitario puntualizó que son 17 los municipios en los que oferta programas de bachillerato, licenciatura, posgrado, idiomas y programas de vinculación. Con lo anterior “da muestra de trabajo, de fortaleza, de aceptación y de compromiso, lo cual se logra con el trabajo de quien de manera decidida participan desde su aula, investigando, creando, difundiendo”.

En su mensaje de bienvenida a los participantes, el director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Gerardo de Jesús González Leaños externó que luego de 13 años de su puesta en marcha, el simposium se ha convertido en una tradición de calidad académica.

Su objetivo –prosiguió- ha sido lograr una formación integral de los alumnos, así como de todos aquellos involucrados en el desarrollo económico del país y de la entidad.

“Los jóvenes están deseosos de adquirir nuevos conocimientos, y a la par obtener mejores alternativas. Con iniciativa y creatividad se muestran muy interesados en participar en los cambios que exige la globalización, lo que permitirá que con sus propias experiencias logren obtener el éxito profesional”.

En el acto inaugural estuvieron presentes el rector de la universidad de la Concordia, de Aguascalientes, José Antonio González Muñoz; el Auditor Superior del Estado (ASE), Jesús Limones Hernández; el secretario de Relaciones y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tomás Humberto Rubio; el representante de Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), Lino Rodríguez; el tesorero municipal, Alejandro Huízar Carranza, y la responsable del programa de licenciatura en Contaduría y Administración, Georgina del Pilar Delijorge González.

Posterior a la inauguración, se impartió la conferencia “Aplicaciones de capital emocional en las empresas”, a cargo del representante de la universidad de la Concordia.

Por la tarde de este mismo miércoles se programó la participación del jefe de la Unidad de Relaciones Externas del Banco de México y del analista económico-financiero de Azteca Trece, Pedro Garza López y Erick Guerrero Rosas, respectivamente.

Las actividades del 13 simposium Internacional de Contaduría y Administración se desarrollará durante tres días en el Palacio de Convenciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x