Son 9 secundarias con huertos escolares desarrollados con Cozcyt

Zacatecas, Zac.- Autoridades del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) dieron a conocer los primeros resultados del proyecto educativo de huertos escolares, desarrollado en nueve municipios.

El proyecto inició en junio de 2014, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo Medel José Pérez Quintana, subdirector de difusión y divulgación de la ciencia del Cozcyt.

El 2014 -agregó- no sólo fue el año de la cristalografía, también de la agricultura familiar. Por ello, fomentamos la instalación de pequeños huertos escolares, tipo invernadero, para producir hortalizas que pudieran replicarse en las comunidades.

El Cozcyt se encarga de contactar a las escuelas interesadas en el proyecto, obtiene la autorización de la escuela y contrata la instalación de la estructura con las medidas y requisitos necesarios para los invernaderos.

El proyecto es parte del programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt y se desarrolla en secundarias de: Zacatecas, Fresnillo, Mazapil,  Villanueva, Huanusco, Pinos, Sombrerete, Tepechitlán y Valparaíso. 

Pérez Quintana refirió que las escuelas se encargan de sembrar y dar seguimiento a los cultivos de hortalizas. Lo que se siembra y cosecha depende de las condiciones climáticas del lugar y la temporada.

Cabe destacar que el producto no es precisamente para consumo y venta, sino que tiene fines educativos. Durante 2015 se dará continuidad a los huertos instalados y se construirán otros invernaderos en el estado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x