Repatriación de cadáveres más caro por falta de vuelos

En el primer trimestre de este año el Instituto Estatal de Migración (IEM) ha repatriado 20 cadáveres de zacatecanos radicados en Estados Unidos, informó su director Luis Rigoberto Castañeda Espinosa.
Uno de los grandes obstáculos que ha enfrentado este programa de repatriación de cadáveres es la escasez de vuelos y conexiones aéreas del vecino país del norte hacia la entidad, lo que ha provocado que se tripliquen los costos, señaló.
En enero de este año se repatriaron siete cadáveres, en febrero nuevo y en los primeros días de marzo cuatro. Los connacionales repatriados eran originarios de Valparaíso, Pánfilo Natera, Fresnillo, Jerez y Tepechitlán.
Al respecto, “se nos ha disparado el costo”, dijo, debido a que todavía el año pasado había salidas de Los Ángeles y Chicago al aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz ubicado en Calera, y de la capital a las comunidades se gastaban alrededor de cinco mil pesos.
Ante la falta de conexiones de aerolíneas a Zacatecas, informó que el IEM ha elevado los gastos de traslado de Estados Unidos a la entidad, ya que los cuerpos llegan directamente a Guadalajara o México, hasta gastar los 18 mil pesos por cadáver.
Castañeda Espinoza señaló que esta falta de viajes directos o a escalas a Zacatecas “nos afecta mucho”, por lo que solicitó a la Secretaría de Turismo (Sefin) buscar alternativas para solucionar el problema.
Se ocupa que la Sefin gestione la llegada de aerolíneas al estado para beneficio del sector empresarial y turístico de Zacatecas, explicó, pues ello permitirá bajar los costos de repatriación.
En esta tarea el IEM tiene como aliado al Issstezac, quien los apoya con los traslados una vez que los cuerpos de los paisanos llegan a Zacatecas, y en sus vehículos los transportan a sus comunidades de origen.
La veintena de zacatecanos fallecidos en Estados Unidos murió de enfermedades crónico-degenerativas y no por haber intentado cruzar ilegalmente la frontera, indicó el también ex diputado local del PRI.
Insistió en que es urgente la llegada de nuevas aerolíneas a la entidad, ya que también se acerca el periodo vacacional de Semana Santa y se espera el arribo de paisanos por transportación aérea ante el temor de viajar por vía terrestre por la inseguridad que viven las carreteras.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x