PGR: México desconocía sobre Rápido y Furioso

El gobierno de México rechazó que haya tenido conocimiento o que haya autorizado que en el operativo «Rápido y Furioso», de la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, se incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio nacional, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia, que encabeza el procurador Arturo Chávez Chávez, afirmó que en casos asociados a este operativo, la coordinación sostenida fue para el desahogo de diligencias, sobre detenciones de presuntos traficantes en Estados Unidos y para el acceso a sus interrogatorios.
La PGR aseguró a través de un comunicado que desde que tuvo conocimiento sobre la fallida operación, inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que eventualmente se pudieran haber cometido en territorio mexicano.
«Como ya se ha señalado, el gobierno de México seguirá este proceso con especial atención y ha solicitado formalmente información detallada al gobierno de Estados Unidos. La PGR ha ofrecido el apoyo que pudiera ser necesario a fin de que se esclarezcan plenamente los hechos y, en su caso, se sancione cabalmente a quienes hubieran cometido irregularidades.
«Desde que se tuvo conocimiento de las afirmaciones expuestas en medios, la PGR inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que eventualmente se pudieran haber cometido en territorio mexicano», expuso.
Reiteró que, como parte del intercambio de información que sostiene con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tienen lugar contactos frecuentes sobre diversos casos específicos contra traficantes de armas.
«Como ha declarado el procurador Holder, el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento», indicó.
Así, aclaro que el gobierno de México no ha dado ni dará su autorización tácita o expresa, bajo ninguna circunstancia, para que ello ocurra.
La PGR ratificó el compromiso del gobierno mexicano de fortalecer la cooperación bilateral para evitar y detener el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia territorio nacional, siempre sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *