Confirman muerte de 44 reos en penal de Apodaca

Apodaca, Nuevo León.- Una riña ocurrida este domingo entre reos en un penal del municipio de Apodaca, del norteño estado de Nuevo León, dejó un saldo de 44 personas muertas y varias heridas, confirmó el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano.

Durante una rueda de prensa ofrecida al concluir una reunión con su Gabinete de Seguridad, el funcionario estatal precisó que el enfrentamiento en el interior de ese centro de reclusión se debió por una «disputa de poder» entre miembros de los cárteles del Golfo y de Los Zetas, que permanecen internados en ese inmueble.

Según reportes policiales, el cártel de Los Zetas se ha apoderado de varias prisiones del país, en particular del norte y noreste de México, al mando del cual estaría un sujeto conocido como «El Coss».

Los reos de ambos bandos fueron victimados con objetos punzocortantes, piedras y garrotes (palos), por lo que se descarta el uso de armas de fuego entre los internos de los ambulatorios Delta (D) y Celta (C).

También se descarta que en la quema de basura, colchones y demás artículos incinerados durante el zafarrancho hayan perdido la vida algunos reos.

Domene Zambrano destacó que ya se iniciaron las investigaciones para determinar la forma en que los internos pudieron mezclarse en ambos ambulatorios.

Todos los custodios que estaban en el momento del enfrentamiento, durante la madrugada de este domingo, están bajo resguardo en el interior del centro penitenciario y sujetos a investigación por parte de un Agente del Ministerio Público.

El funcionario estatal adelantó que a partir de las 17:00 horas tiempo local, el gobierno estatal instalará una mesa de atención en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Hospital Universitario para iniciar la entrega de los cadáveres.

Decenas de familiares de reos permanecían en las afueras del penal a la espera de información y conocer si entre las víctimas se encuentra alguno de los suyos.

Hasta ahora, las autoridades penitenciarias no han proporcionado el número de lesionados ni si entre los muertos se encuentra personal penitenciario

Con información de: Xinhua

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x