Pemex ni es caja chica ni es de partidos: FCH

El presidente Felipe Calderón afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ni es caja chica ni pertenece a partidos políticos ni a gobierno alguno, sino que es de todos los mexicanos y tiene todo para ser una de las mejores empresas del mundo.
«Pemex no es patrimonio de un gobierno, de un partido ni de un grupo político. Es una empresa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y de mañana.
«Por eso los habitantes del país los verdaderos dueños tienen derecho a saber cómo se gasta y en qué se gasta el dinero que obtiene.
«Por eso no cuentas secretas, no cajas chicas en este empresa que es de todos los mexicanos», afirmó entre porras de «Calderón, Calderón, ra ra ra».
Al encabezar la ceremonia del 73 aniversario de la expropiación petrolera, recordó aquí a su amigo Juan Camilo Mouriño, oriundo de aquí.
Dijo que deben atenderse los problemas de la paraestatal, principalmente los de sus finanzas, pero sin perjudicar los derechos de los trabajadores.
«Es importante que de buena fe veamos entre todos la manera de resolver este reto: aumentar los activos de Pemex y tambien de contener el incremento de sus pasivos. El reto es adaptar esos pasivos al Pemex moderno y competitivo que todos queremos sin que los trabajadores y los jubilados renuncien a ninguno de sus derechos y con la clara conciencia que tenemos ahora la oportunidad de poner a la empresa en la situación financiera y laboral no sólo que exigen los nuevos tiempos sino en la condición que puede el potencial de México y de Pemex volver a poner a Pemex como una de las mejores empresas petroleras de todo el mundo».
También resaltó que por vez primera en 21 años se logró alcanzar el 100 por ciento de la tasa de restitución.
«Qué quiere decir esto? Que si desde 1979, año con año, México perdía reservas, este ha sido el primero en 21 años en que aumentan las reservas de Pemex», abundó.
Dijo que se equivocaron quienes dijeron que un gobierno encabezado por él no pondría atención a Pemex, porque fue al contrario «porque hemos puesto en el centro de nuestra atención» a la paraestatal.
Aseveró que Pemex está en la ruta correcta para convertirse, nuevamente, en una de las empresas petroleras más importantes del mundo.
Recordó que con la reforma energética de 2008 se le dieron facultades de contratación a Pemex para que acceda a tecnologías de punta y multiplique su capacidad de operación.
«Hemos logrado que Pemex opere con apego a estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas», expuso.
Asistieron los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega; de Veracruz, Javier Duarte; de Tamaulipas, Egidio Torres; y de Tabasco, Andrés Granier, así como el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x