Afecta tuberculosis más hombres que a mujeres

De 96 casos de tuberculosis diagnosticados en Zacatecas, la mayoría corresponde a varones en edad reproductiva, expuso el doctor Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, quien fue invitado por la Unidad Académica de Medicina Humana ofreció a estudiantes y profesionales de la Salud de la UAZ, la conferencia Epidemiología de la infección por tuberculosis.
En su exposición –enmarcada en las 23 Jornadas Médicas 2011 y en las actividades por el “Día Mundial de la Tuberculosis”– el expositor afirmó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las enfermedades más infecciosas que afecta principalmente los pulmones, y está entre las tres principales causas de muerte en mujeres en edad reproductiva (entre los 15 y 44 años).
Anualmente –añadió– mueren por tuberculosis dos millones de personas, convirtiendo dicho padecimiento en una de las principales causas de fallecimiento a nivel mundial. De acuerdo con estimaciones de la OMS, cerca de un tercio de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis, responsable de la mayor cantidad de casos de esta enfermedad en el planeta. El caso más notable en nuestro continente es Brasil.
Al presentar estudios estadísticos sobre esta enfermedad que tiene su mayor impacto en países de Asia, África y Europa, el ponente aseguró que México tiene baja incidencia, y son los estados del norte de la República como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas los que han presentado más casos de esta índole a nivel nacional.
Un fenómeno causante de la tuberculosis en nuestro país –aseguró– ha sido, sin lugar a dudas, la migración, “ya que al analizar los estudios en las regiones migratorias nos podemos percatar que estas zonas fronterizas son las que han presentado con mayor frecuencia esta problemática, agravada por la pobreza que se vive en estas localidades”, puntualizó Jorge Castañeda.
En este sentido –continuó—el estado como parte de esas regiones migratorias, ha presentado, por ejemplo en la Comunidad de Río Florido, en el Municipio de Fresnillo, casos de personas infectadas con tuberculosis. Así que Zacatecas no es la excepción de este grave problema mundial, agregó el expositor.
Castañeda Bañuelos indicó que de dos mil 452 municipios que conforman nuestro país sólo mil 343 reportan algún caso de tuberculosis, 19 municipios han presentado más de cien casos y mil 90 han tenido menos de cien casos (entre ellos Zacatecas). No obstante, a pesar de estos casos, estos lugares han contado con un porcentaje de mortalidad por debajo de la media nacional.
En nuestra entidad han sido 96 los casos que se han diagnosticado como infección por tuberculosis –57 de tipo pulmonar y 39 de otro tipo–, afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el sistema gastrointestinal además de los huesos, las articulaciones e incluso la piel de los contagiados. La mayoría han sido varones en edad reproductiva, finalizó el conferenciante.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x