Admite regidor haber utilizado el aparato para romper marca

Agencias
Guerrero.- El regidor por el PVEM, Fernando Reina Iglesias, reconoció que, para entrenar y romper un récord Guinness, usó un helicóptero que compró la Secretaría de Salud de Guerrero para el trasladado de enfermos.
Reina se justificó al asegurar que él no fue quien eligió la aeronave para la prueba en la que esquió con pies descalzos a 241 kilómetros por hora en la laguna de Pie de la Cuesta.
Además, reveló que utilizó otras dos aeronaves más durante su entrenamiento previo a romper la marca.
«Hay un comité organizador detrás de eso y se hicieron tres peticiones, se le hizo la petición a Alejandro Burillo Azcárraga de prestar su helicóptero que es un Augusta 119.
«Se hizo también la petición al Capitán Abed que es un Agusta también y se hizo petición al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico para poder esquiar, al final del día fue uno de los tres helicópteros que se usó.
«Yo no tenía conocimiento de que fuera de ellos, yo lo único que hice pues fue esquiar», aseguró Reina Iglesias.
De acuerdo con el regidor, Carlos Ochoa Candela es el nombre del encargado del comité organizador y es quien tendrá que dar una explicación al respecto de cómo se hizo la operación para hacer el uso de la aeronave destinada a tareas de Salud.
Igualmente, dijo que costos y patrocinio fueron ajenos a su persona.
“Creo que el comité organizador tendrá que aclarar ese tema, yo finalmente fui quien puso la destreza, las ganas y el valor de hacer las cosas (…) no fui quien firmó las peticiones para solicitar nada», respondió.
Reina Iglesias argumentó que tras su evento se generaron más de 600 noticias positivas para el puerto de Acapulco, luego de un repunte de la violencia producida por el enfrentamiento entre dos grupos criminales en el puerto.
De hecho, ayer el regidor esquiador volvió a posar para algunas cadenas televisoras internacionales, pero ahora con otro helicóptero.
REFORMA publicó el jueves que esa misma aeronave, matrícula XC-LKX, también ha sido utilizada por el Gobernador Zeferino Torreblanca para giras de trabajo.
Justifica Gobierno local uso de aeronave
El Gobierno del Estado de Guerrero justificó ayer el uso del helicóptero de la Secretaría de Salud para romper un récord Guinness de esquí acuático diciendo que este tipo de aeronaves tienen que estar en operación continua.
El director de Comunicación Social de la entidad, Manuel Nava, reconoció que efectivamente la aeronave Agusta, matrícula XC LKX, fue utilizada en más de una ocasión por el regidor Fernando Reina Iglesias tanto para el entrenamiento como para batir la marca de esquí con los pies descalzos en la laguna de Pie de la Cuesta.
«Son aparatos muy caros, entonces lo ideal es mantenerlos en operación continua, entonces, en orden de prioridades tendría que ser Salud, Seguridad Pública, Gabinete de Gobierno y cualquier otra cosa que se utilice.
«Primero debió ser requerido por la Secretaría de Fomento Turístico porque se trató de un asunto de promoción turística.
«El responsable de la autorización en este caso no es el Gobernador sino que es el comisionado para seguridad y transporte del Gobierno del Estado que en este caso es Pedro Radilla», dijo a REFORMA el funcionario estatal.
Cuestionado sobre si el uso de la aeronave para un evento deportivo resulta ilegal en lugar de utilizarlo para transportar a enfermos, Nava atajó y dijo que sí se han transportado a personas por su salud, sin precisar la cifra.
«Tengo entendido que ha habido trasladados de enfermos no graves, sino que la circunstancia ha sido en zonas áridas en donde es difícil que llegue el transporte, cuántos no sé ni qué tipos de casos», argumentó.
El funcionario reconoció que una vez que acabe el Gobierno de Torreblanca Galindo la propiedad se revertirá en beneficio de la Secretaria de Salud.
Del costo o la renta del helicóptero o si fue prestado las autoridades del Gobierno estatal se comprometieron a investigar.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x