Raphael incluye a Zacatecas en su gira mundial

El cantante español Raphael, quien realiza en estos momentos su gira 2010-2011, Te llevó en el corazón, en la cual incluye un repertorio de tango, rancheras y boleros, pisará tierras zacatecanas el 18 de abril, para abrirse paso en la Plaza de Armas, y deleitar con su pasión el Festival Cultural Zacatecas 2011.
Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido artísticamente como Raphael, es un cantante español conocido por su fuerte voz y expresividad facial.
Nació el 5 de mayo de 1943, en Linares, Jaén. Con su familia, se mudó a Madrid, con nueve meses de edad y empezó su carrera como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre del Ruiseñor de Linares y El divo de Linares. Un año después se unió a un coro infantil y a los nueve años fue reconocido cómo la mejor voz infantil de Europa en un concurso de Salzburgo, Austria.
Carrera profesional
Raphael empezó su carrera profesional cómo cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía «ph» del nombre de la compañía y se «bautizó» como «Raphael». Sus primeros singles fueron Te voy a contar mi vida y A pesar de todo entre otros. Raphael es conocido internacionalmente por su expresión facial, ya que en cada canción tiende a adoptar gestos altamente dramáticos en su rostro. También posee una voz profunda y grave que ha usado con frecuencia desde el comienzo de su carrera hasta evocar la aproximación de integrante de coro en algunas canciones.
En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con las canciones Llevan, Inmensidad y Tu conciencia. Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firmó un contrato con la discográfica Hispavox donde empezó una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos y con el cantautor español Manuel Alejandro.
En 1966 y 1967 representó a España en en XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones Yo soy aquél (en Luxemburgo) y Hablemos del amor (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Tal éxito permitió que su carrera no quedara estancada y que ganara fama internacional.
Sus giras mundiales incluían Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Unión Soviética y Japón. Su estatus internacional se incrementó con hits cómo Yo soy aquél, Cuando tú no estás, Mi gran noche, Digan lo que digan, Tema de amor, Estuve enamorado y Desde aquel día.
Popularidad internacional
Al mismo tiempo que Raphael era un éxito en Latinoamérica hizo varios covers de canciones folclóricas de la región entre las que se incluían Huapango torero, Sandunga y Llorona; temas que fueron un éxito en México.
El 25 de octubre de 1970 apareció en el talk-show The Ed Sullivan Show donde interpretó (en español, inglés e italiano) Hallelujah y Hava Nagila. Dos meses después volvería a aparecer con las canciones Maybe, When My Love is Around y The Sound of the Trumpet.
En 1975 protagonizó su propio programa en TVE titulado El mundo de Raphael en el que cantaba acompañado de artistas internacionales. También disponía de un programa radiofónico en el que junto a su mujer entrevistaba a personalidades.
En los años 80 reaparecería con singles cómo ¿Qué tal te va sin mí?, Como yo te amo, En carne viva y Estar enamorado. En 1981 fue galardonado con un disco de uranio por sobrepasar los 50 millones de álbumes vendidos a nivel mundial por la discográfica Hispavox.
Entre 1984 y 1985 grabó dos álbumes con canciones compuestas por José Luis Perales cómo Ámame, Yo sigo siendo aquel, Dile que vuelva, Y… ¿Cómo es él? y Estoy llorando por ti.
En 1984, se utilizó una parodia de Yo soy Aquél en un spot de radio en la carrera a la gobernación de Puerto Rico. El entonces gobernador Carlos Romero Barceló utilizó la parodia (con un Rafael que suenan igual), es decir, como un golpe contra su oponente, homónimo de Rafael, el ex gobernador Rafael Hernández Colón. Rafael se sorprendió por el uso no autorizado de la música, pero le divirtió la referencia.
En 1987 dejó Hispavox y firmó un contrato con Columbia (hoy Sony Music), donde se volvieron a grabar canciones escritas por Roberto Livi como Toco madera o Maravilloso Corazón. En 1991 tuvo un éxito con «Escándalo» en España, América Latina y en Japón, donde alcanzó el número uno.
A finales de los años 90, después de terminar un contrato con Polygram, volvió a EMI. En 1998 el artista publicó la primera parte de sus recuerdos: «¿Y Mañana Qué», desde su infancia hasta su matrimonio en 1972.
Rafael participó en la versión 2000 en español de la escena musical Jekyll & Hyde durante siete meses.
Salud
Desde 1985, la salud de Raphael se veía afectada por un problema hepático fue entonces a principios del 2000 cuando la salud de Raphael se iba deteriorando rápidamente que fue resuelto en 2003 con un trasplante del cual nunca se dio a conocer el donante. Esto convirtió al cantante en un activo impulsor de la donación de órganos.
Su convalecencia fue sorprendente por su rápida recuperación, y Raphael anunció que empezaba «una segunda vida».
Raphael estaría de regreso a los escenarios con su nueva gira De Vuelta tras una pronta recuperación después del trasplante.
Raphael está casado con la periodista y escritora Natalia Figueroa con quien tiene tres hijos: Jacobo, Alejandro y Manuel.
Disco de Uranio
Raphael recibió el Disco de Uranio por las ventas en su país de 50 millones de discos en toda su carrera, mientras se encontraba en pleno apogeo en las tiendas “Raphael: ayer, hoy y siempre”, en 1982.
Era un álbum/cinta doble que recopilaba sus grandes éxitos, y del que algunas fuentes informan, erróneamente, que se vendieron 50 millones de copias.
Como Raphael ya tenía muchos discos de oro y platino, crearon especialmente esta categoría para que en uno solo se viera representada las ventas de toda su carrera. Este premio sólo se entregó a artistas que superaron ventas estipuladas en países de habla hispana.
Así es como nació el famoso «Disco de Uranio», único existente en el mundo para un artista de habla castellana, pero simbólico en este caso.
Actualmente sólo existen cuatro Discos de Uranio en el mundo de la música, de los cuales dos pertenecen a Michael Jackson, uno al grupo Queen y uno a Raphael. En la actualidad este disco ha sido remplazado por el Disco de Diamante debido a que muchos artistas de las décadas de 1990 y 2000 superan las ventas de este artista en sus países y el mundo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x