STPS por fin revisará gasolineras y hospitales privados

Con el objetivo de analizar y plantear acciones en materia de seguridad, capacitación en el trabajo, se desarrolló la primera reunión de la Comisión Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos (CEDISP).
Al evento organizado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), asistieron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaria de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac), así como de instituciones educativas y cámaras empresariales.
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre y el director jurídico, David Ramos anunciaron los 12 operativos inspectivos extraordinarios en materia de seguridad e higiene a realizarse durante el 2011, donde resaltó que por primera vez se revisaran gasolineras y hospitales privados.
Otros operativos incluyen la revisión del pago del salario mínimo, participación de utilidades, así como el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de recipientes sujetos a presión, trabajos en altura, sistemas contra incendios y labores en minas.
Además se continuara con las inspecciones en la industria de la construcción así como en tiendas de autoservicio y departamentales.
También la dependencia federal presentó el plan de trabajo de la Comisión Estatal de Seguridad e Higiene y solicitó el apoyo de los asistentes para la difusión del Programa de Autogestión en
Por su parte Juan Martin Alvarado, jefe de seguridad e higiene del IMSS, informó que durante 2010 se registraron tres mil 984 riesgos de trabajo en Zacatecas, lo que colocó al estado con una tasa de riesgo de 3.1 por ciento, indicador superior al promedio nacional que es de tres por ciento.
Agregó que las ocupaciones con más riesgos de trabajo fueron la administración pública con 570, seguido de la construcción en obra pública con 532 y la minería con 261.
Informó que el año pasado ante el IMSS se registraron 259 incapacidades permanentes y 19 defunciones.
A la reunión también asistió Juana María Dávila, del área de vinculación del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de Zacatecas, quien expresó que la bolsa de trabajo elaborada en conjunto con la iniciativa privada cuenta con mil 700 vacantes y se logra colocar en promedio a 600 solicitantes.
Dijo que en lo que va del año se han realizado trece cursos de capacitación en empresas, en beneficio de 260 personas y además en el área de fomento al autoempleo están en validación 60 proyectos productivos que serian entregados en marzo.
Anunció que en marzo se planea realizar la primeria Feria del Empleo en la cual participarían alrededor de 40 empresas y se ofertarían mil 700 puestos de trabajo.
En su participación, el titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTPS), Ricardo Yassin informó que se han realizado visitas a los municipios de Villanueva y Pánfilo Natera para verificar las condiciones de trabajo y seguridad en establecimientos.
Sostuvo que se visitaran mas municipios y se elaborará un diagnostico de las condiciones de seguridad con los resultados de las revisiones.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x