Incrementa en más del cien por ciento superficie de mariposa monarca

Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.Com
La superficie ocupada por la mariposa monarca dentro de los bosques de los estados de México y Michoacán, ubicados en torno a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca aumentó en 109.38 por ciento con respecto de la temporada del año anterior, indica un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF, por sus siglas en inglés) y con el apoyo de la empresa Telcel.
De acuerdo con el estudio de la temporada 2010-2011, presentado en conferencia de prensa, fueron localizadas nueve colonias de hibernación de mariposas, que en conjunto ocuparon una superficie de 4.02 hectáreas (ha.), a diferencia de las 1.92 ha. de la temporada 2009-2010, cuando se registró la menor superficie en los últimos 17 años.
Los participantes en el evento de presentación del estudio coincidieron en que los datos de este estudio muestran una tendencia de recuperación de la población de mariposas monarca, aunque deben fortalecerse los esfuerzos por asegurar la conservación de los bosques en los que hiberna el insecto luego de una travesía de cerca de 4 mil 500 kilómetros procedente de Canadá y Estados Unidos.
De las nueve colonias registradas, cuatro fueron ubicadas dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera, todas ellas dentro del estado de Michoacán, con una superficie total de 3.09 hectáreas (76.87% del total): 1.74 ha. en el ejido El Rosario, 0.56 ha. en el ejido Nicolás Romero, 0.44 ha. en el ejido El Calabozo, y 0.35% en el ejido El Calabozo. De las cinco colonias restantes, dos se localizaron en Michoacán y tres en el Estado de México, con una superficie total de 0.93% de ha. (23.13% del total).
El informe señala que durante las 17 temporadas de hibernación que han sido monitoreadas hasta el momento, se han presentado fluctuaciones importantes en la superficie forestal ocupada por la especie, teniéndose registros que van de un máximo de 18.19 ha. en diciembre de 1996 hasta un mínimo de 1.92 ha. en diciembre de 2009. Dichas fluctuaciones se explican principalmente por la variación en las condiciones climáticas.
El estudio evidenció también la drástica reducción de la degradación forestal en la zona núcleo de la reserva de la biosfera, que en la temporada 2005-2006 alcanzaba niveles superiores a las 450 ha. afectadas por tala clandestina, ubicándose en la temporada 2009-2010 en únicamente 1.56 ha.
Humberto Gabriel Reyes Gómez, Director para la Región Occidente y Pacífico Centro de la CONANP, explicó que la alianza establecida por esta Comisión con WWF y Telcel para el monitoreo de la mariposa monarca permite tener resultados claros para la toma de decisiones más acertadas para el manejo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
“La CONANP impulsa sinergias y coordinación que generen condiciones económicas alternativas para los ejidatarios y dueños de los recursos naturales, que son los que al final nos ayudan a tener mejores niveles de conservación dentro de esa área protegida”, apuntó el funcionario.
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.Com
A su vez, el director de la Reserva de la Biosfera, Rosendo Caro, aseguró que en Estados Unidos y Canadá ya existe conciencia de que “la conservación de la mariposa monarca no es una responsabilidad única de México, sino compartida entre las tres naciones. A nosotros nos toca cuidar los bosques en los que hiberna la especie, pero a ellos les corresponde mantener los sitios de reproducción y alimentación del insecto y ahora lo están haciendo muy bien”.
Al presentar los datos del estudio, Omar Vidal, director general de WWF-México, indicó que “estos resultados son alentadores respecto a la temporada pasada, pues muestran una tendencia a la recuperación de la población norteamericana de mariposas monarca, después de que en 2009-2010 se tuvo la cifra histórica de ocupación más baja”. Agregó que la ocupación de las colonias durante las últimas siete temporadas muestra que de 16 colonias registradas en los 11 santuarios, tres han sido constantes en los últimos siete años.
A su vez, Marcos Linares Colín, subdirector de Mercadotecnia de Telcel, informó que la alianza de esta empresa con WWF impulsa la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales de México, que incluyen acciones a favor de la mariposa monarca, el jaguar y especies prioritarias del Mar de Cortés, como ballenas, vaquita marina, tortugas, tiburón ballena y tiburón blanco.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x