Habría parque eólico en Zacatecas: Durón

Con el tema Hidrógeno y pilas de combustible: El futuro cercano, el doctor Sergio Durón Torres, docente-investigador en la Unidad Académica de Ciencias Químicas, ofreció una charla en el Auditorio del Museo de Ciencias.
Durante su exposición, el especialista dio un panorama de la importancia de las energías renovables y el hidrógeno, así como del futuro del petróleo. En relación al primer punto mencionó que actualmente en el mundo se están empleando las energías eólica y la solar.
Como ejemplo de lo anterior, dio a conocer que en la zona sur de España se cuenta con una amplia capacidad de energía solar.
Sin embargo, dicha energía en países europeos es la mitad de la energía solar que tenemos en México. “Nosotros – resaltó– tenemos el privilegio de que estamos situados en una franja donde la radiación solar es altísima, el doble del que se tiene en Europa”.
Añadió que en Zacatecas, después de un estudio de evaluación eólica que se ha hecho a lo largo de dos años y medio, se tiene la fortuna de haber encontrado que la velocidad de viento en el Cerro de la Virgen es suficiente para poner una granja eólica.
Durón Torres destacó que ya se está en pláticas con compañías españolas, para poder generar un parque eólico, que alimentaría –ya con energías renovables– el alumbrado público de Zacatecas. En este punto se mostró orgulloso, al comentar que en estas evaluaciones ha estado involucrada la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Cabe mencionar que la UAZ tiene instaladas varias torres de evaluación eólica, con la idea de “mapear” el Estado de Zacatecas y ver que potencial de generación de energía existe por parte del viento, según señaló el expositor en la conferencia, enmarcada en el ciclo Martes de la Ciencia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x