Frente frío 28 generará heladas en el norte de México

El Frente Frío 28, que se localiza en el Norte de México, es impulsado por una amplia masa de aire polar continental que cubre la mayor parte de Estados Unidos y ocasionará nuevo descenso de las temperaturas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y principalmente en Chihuahua, donde llegarán a entre menos 15 y menos 10 grados Centígrados (oC), informó Alberto Hernández Unzón, Subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa señaló que el pronóstico de temperaturas menores a 5 oC es para Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Sin embargo, detalló que los vientos de entre 30 y 50 kilómetros por hora (km/h) generarán en la población una sensación de temperaturas aún más severas.
Por otra parte adelantó que en las costas de Tamaulipas y Veracruz se registrarán olas de entre dos y tres metros de altura, como consecuencia de un evento de Norte moderado con rachas de viento fuerte.
Con relación al Frente Frío 26, recordó que se presentó del 29 de enero al 6 de febrero pasado, generando que en México y en Estados Unidos se viviera un invierno muy parecido al registrado en 1989 y similar al del 11 de enero de 1962. Por ello, en regiones como Ciudad Juárez, Chihuahua, la temperatura llegó hasta menos 17 °C, con lo que se superó el récord de febrero de 1956 cuando llegó a 15 grados por debajo de cero.
Luego de reiterar la severidad del Frente Frío 28, Hernández Unzón adelantó que se esperan entre 10 y 12 frentes fríos más antes de que termine marzo de este año.
Por su parte, el subdirector general Técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, dio a conocer que las bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío Número 26 impidieron la operación de las termoeléctricas por lo que, previo acuerdo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Conagua realizó el desfogue de diversas hidroeléctricas a fin de compensar la falta de generación de energía y mantener el abasto a la población.
Ante ello, de las presas Internacionales Falcón y La Amistad se extrajeron 95 metros cúbicos por segundo (m3/s) durante 24 horas y 240 m3/s durante 72 horas, respectivamente; en tanto que de la Boquilla la extracción fue de 40 m3/s durante 24 horas.
Arreguín Cortés aseveró que en el Norte del país resultó afectada la infraestructura hidráulica de agua potable y los plantíos en los Distritos de Riego, por lo que a solicitud de los municipios la Conagua emitió diversos dictámenes técnicos que permitirán a la Secretaría de Gobernación (Segob) establecer las Declaratorias de Emergencia por helada severa.
Así, se podrán destinar diversos apoyos económicos a través de la Segob y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Aclaró que los apoyos económicos se asignan a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Segob, así como de otros instrumentos a cargo de dependencias como Sagarpa. Para ello, es necesario que, a solicitud de las autoridades municipales, la Conagua emita los reportes que respalden las situaciones de emergencia, en este caso generadas por las bajas temperaturas. Con dichos dictámenes técnicos las Secretarías involucradas determinan si las solicitudes de emergencia son procedentes.
Así, luego del Frente Frío 26 la Conagua emitió 162 dictámenes técnicos, de los cuales 18 corresponden a solicitudes de Chihuahua; 39, a Durango; 71, a Sonora; y 16, a Sinaloa, entidad para la que también se emitieron 18 dictámenes relacionados con apoyos que entrega Sagarpa.
Adicionalmente, explicó, las bajas temperaturas también provocaron el congelamiento de pozos y redes de abastecimiento de agua potable, por lo que la Conagua, a través de sus Direcciones Locales y Organismos de Cuenca, apoya con pipas y carros tanques, entre otros equipos especializados para el abasto de agua potable a la población, en tanto que contribuye con los organismos operadores en la reparación de fugas secundarias a las heladas.
Ante esta situación, ambos coincidieron en hacer un llamado a la población para que extreme las precauciones, principalmente al hacer uso de las diversas fuentes de calor, atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mantenerse informado a través de los boletines y avisos que se publican en la página de internet http://smn.cna.gob.mx/, así como las actualizaciones en la cuenta de Twitter @huracanconagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *