Atiende SSZ gratis a 78 niños con cáncer

Un total de 78 niños zacatecanos que padecen cáncer reciben atención integral gratuita en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío, informó Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, el funcionario puso en marcha el Curso de Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia.
Dijo que cada año se diagnostican en México 15 casos de cáncer infantil por cada cien mil menores de 18 años; ello representa la segunda causa de mortalidad en este grupo de edad.
Sin embargo, el 75 por ciento de los pacientes sobreviven si se realiza un diagnóstico temprano y si son tratados integralmente con herramientas terapéuticas, médicas, psicológicas y quirúrgicas.
El curso de actualización está dirigido a personal del primer nivel de atención de los SSZ, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo imparten Volmark Wanken del Ángel y Federico Rojas, oncólogos pediatras del Centro Médico Nacional Siglo XXI, e Imelda Zapata del Hospital General de Zacatecas.
Estrada Day destacó que, en los niños, el cáncer puede aparecer repentinamente y sin síntomas tempranos, aunque hay un alto índice de curación.
El objetivo del curso es brindar los elementos necesarios para efectuar el diagnóstico y realizar una rápida referencia, además de conocer la visión multidisciplinaria que hoy exige la práctica de la oncología pediátrica, brindar una óptima atención médica y ofrecer la mejor esperanza en la lucha contra esta enfermedad.
Entre los temas que se abordan destacan: urgencias oncológicas, las infecciones y el abordaje inicial en el paciente oncológico infantil y leucemia aguda.
Finalmente, Imelda Zapata dijo que cada año siete mil niños mexicanos adquieren esta enfermedad y, de ellos, sólo mil 500 reciben atención en alguna institución de seguridad social. El resto tiene que buscar apoyo de las organizaciones civiles.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x