A partir del 2019 será eliminado el pago de tenencia en Zacatecas: Jorge Miranda

Zacatecas, Zac.- El compromiso en Zacatecas es continuar con el fortalecimiento de la responsabilidad hacendaria y disciplina financiera ante los nuevos escenarios que presenta el país, indicó el titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Jorge Miranda Castro.

“No contratar más deuda pública y seguir construyendo un gobierno que garantice finanzas sanas seguirá siendo prioridad de este gobierno”, sostuvo durante la comparecencia ante la LXIII Legislatura de la entidad, como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno.

Lo anterior, dijo, motivado, esencialmente, por el gasto destinado a la educación, así como el costo financiero de la deuda pública, que generó un desequilibrio financiero por cuatro mil millones de pesos.

Sin embargo, añadió que por la implementación de una serie de reformas, que operan desde el 2017, se logró frenar este desequilibrio para llegar a sólo mil 200 millones de pesos; añadió que el gobernador Alejandro Tello determinó eliminar la tenencia en Zacatecas para el 2019.

La redefinición de una política fiscal, agregó, así como la implementación de medidas de austeridad, racionalidad y calidad en el gasto, logró que se estableciera una profunda disciplina financiera en la administración pública gubernamental de la entidad.

Destacó que haber llevado a cabo el refinanciamiento de la deuda pública no solamente significó reducir el costo que representaba, sino también otorgó operatividad al tener mayores flujos financieros.

Al respecto, el secretario enfatizó el saldo histórico que mantenía una tendencia creciente de la deuda pública hasta el ejercicio 2016, que actualmente es de 7,455 millones de pesos, derivado de un proceso de refinanciamiento en el que participaron 11 instituciones financieras, por lo que estima que el monto sea de 6,900 millones al cierre del 2018.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con datos del segundo trimestre del año en curso, Zacatecas se ubica en semáforo verde (endeudamiento sostenible).

Menor dependencia

Miranda Castro explicó que los ingresos propios, hasta el 2016, alcanzaban 3.25% de los ingresos totales, lo que significaba mayor dependencia de la Federación, “pero al cierre del 2017, esta misma medición nos coloca con una proporción de 8.40 por ciento”.

La modernización del Sistema Recaudatorio, puntualizó, es uno de los logros importantes alcanzados en este periodo, lo que permite mayor transparencia.

Refirió que las medidas de control presupuestal implementadas a partir de octubre del 2016 ocasionaron la reducción de 5% en el gasto en servicios personales, descenso de 10% en tarifas de viáticos, así como no adquirir bienes inmuebles y arrendamientos.

El secretario estatal destacó el esfuerzo iniciado desde el principio de la administración gubernamental, los objetivos trazados y la estrategia presupuestal para reducir, entre otras cosas, el déficit financiero del estado.

Hizo hincapié en los ajustes presupuestales por el orden de 721 millones de pesos, lo que ha permitido enfrentar el déficit de los años 2017 y 2018.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x