La Casa de los Perros: O estás conmigo o estás contra mí

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El rompimiento entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha cimbrado ya a la administración estatal. La división de frentes ha orillado a los funcionarios, a todos, a manifestar su lealtad hacia el inquilino de La Casa de los Perros o simplemente hacerse a un lado con las consecuencias que esto, obviamente, traerá. O estás conmigo o estás contra mí.

Al inicio de la administración todo era miel sobre hojuelas, al grado que Carlos Puente Salas impulsó a Fabiola Torres Rodríguez para que accediera a una posición en el gabinete. El aprecio que siempre se le tuvo al fallecido Tomás Torres Mercado significó su mayor carta de presentación, a pesar de que, antes del trágico avionazo, el político zacatecano ya tenía un pie fuera del Verde Ecologista.

carlos puente y alejandro telloAun así, Alejandro Tello Cristerna decide nombrar a Fabiola Torres, respaldada por el aliado PVEM, como secretaria general de Gobierno, a pesar de su inexperiencia. Ya habría tiempo para aprender.

Tello Cristerna y Puente Salas iniciaron una relación cordial que se mantuvo durante el primer año de gobierno. Algunos dicen que hasta amigos se hicieron después que, a pesar de ser compañeros en el Senado de la República, apenas y se dirigían la palabra.

Funcionarios como Jorge Miranda Castro, actual secretario de Finanzas, y Víctor Armas Zagoya, ex secretario del Agua y Medio Ambiente y hoy aspirante a una candidatura a diputado local por el Revolucionario Institucional, fungieron siempre como los enlaces más confiables entre el líder nacional del Verde Ecologista y los tricolores, encabezados en Zacatecas por el gobernador. No olvidemos que es «el primer priista del estado».

Las reuniones entre el gobernador y el dirigente partidista cada vez se hicieron más constantes, y sí, claro está que comenzaron a llegar a acuerdos, el principal, que a pesar de la amistad existente entre Alejandro Tello y Miguel Alonso, se privilegiaría que Adolfo Bonilla, actual secretario del Campo, ocuparía una de las dos posiciones para acceder al Senado en las elecciones del 2018. Y ahí fue en donde torció la burra el rabo.

En política, cumplir la palabra y, por lo tanto, respetar siempre los acuerdos, es una regla que jamás debe romperse, so pena de quedar marcado por siempre. Y Carlos Puente, presumiendo su cercanía con el candidato del tercer lugar en la carrera presidencial, José Antonio Meade, creyó que en Zacatecas se le cumplirían sus caprichos y que podía pisotear los pactos.

tomas torres torresPor ello, cuando Puente Salas decide que Raúl Rodríguez Márquez, hermano de Susana, dirigente estatal del Verde, sea el candidato en segundo lugar, para ir en fórmula con Claudia Anaya Mota, jamás imaginó las consecuencias. Lo supo hasta que, vía WhatsApp, recibió el mensaje en el que le avisaban que la coalición entre el tricolor y el verde, a nivel local, había llegado a su fin.

Hasta hoy, el inquilino de La Casa de los Perros no le ha respondido una sola llamada al líder verde; aunado a la indicación a todos los que se han declarado leales al PRI y, por lo tanto, al gobernador, de que no podrán dar ni un vaso con agua para los candidatos del tucán.

A todos pareció quedarles claro la situación, menos a la secretaria general de Gobierno, quien se ha encargado de pregonar la felicidad que le produce el hecho de que su primogénito, Tomás Torres Torres, fuera incluido como regidor en la planilla del aspirante a candidato del Verde Ecologista a la presidencia municipal, Cuauhtémoc Calderón Galván.

La lucha electoral por la capital se encuentra en estos momentos a tercios, porque si bien Ulises Mejía trae la marca Morena, de su lado; Arturo López de Lara ha aprovechado muy bien la oleada de simpatizantes de Ricardo Anaya; Cuauhtémoc Calderón tiene sus canicas y las piensa jugar bien, pero sabe ya, de antemano, que al menos Carlos Peña Badillo, candidato de la coalición Todos por México a diputado federal por el Distrito III, y Claudia Anaya, no lo van a acompañar en ningún acto político y, claro está, promoverán el voto netamente priista.

Hoy, la tensión que se vive en La Casa de los Perros es grande y tiene nerviosos a los trabajadores del primer piso, quienes no alcanzan a entender cuál será su papel: Acompañar a Fabiola Torres en su alegría, o alinearse, como mandan los cánones, con quien ocupa la enorme oficina del segundo piso y quien, hasta el pasado fin de semana, manifestó a todo el que lo quiso oír, su aprecio y respeto por la otrora funcionaria consentida.

Berrinche moreno

javier calzadaFinalmente, Nicolás Castañeda, siempre acompañado por Kike Rayas, logró su cometido e hizo sentir la fuerza del Partido Encuentro Social al ganarle a los de Morena, las posiciones que, de antemano, eran suyas.

Y es que, de mala manera, Morena registró ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a Ernesto González Romo, un joven talentoso que no se merecía quedar en medio del fuego cruzado, como candidato a diputado local por el Distrito II, a sabiendas que no le correspondía.

Lo mismo se hizo en el Distrito XVI, con cabecera en Río Grande, en donde sin decir agua va quedó registrado Jaime Esquivel, cuando la posición era para Encuentro Social.

Hoy, la mesa electoral de la coalición Juntos haremos historia determinó que Javier Calzada queda firme como aspirante a candidato por el Distrito II, y Pedro Martínez hará lo suyo en el norte del estado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x