La Casa de los Perros: Tricolores y verdes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este fin de semana, algunos delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibieron una indicación, Juan Francisco del Real Sánchez deberá recibir apoyo de todos y cada uno de los tricolores para que su campaña sea maravillosa y se levante con un triunfo contundente como diputado federal por el Distrito III.

Por lo pronto, el joven Del Real, que dicen se ha vuelto un experto en lo que a hackear cuentas de WhatsApp se refiere, se lanzó a Guadalajara para codearse con los expertos en mercadotecnia política y guerra sucia electoral. Sea por Dios.

del realY mientras el ex funcionario gubernamental hacía migas con el estratega de la campaña política del inquilino de La Casa de los Perros, el español Aleix Sanmartín, los priistas en Zacatecas fueron avisados también que la actual diputada federal, Claudia Anaya Mota, sería la abanderada del PRI, para ganar la alcaldía de la capital, ya que la actual presidenta municipal ha decidido no reelegirse, y según las encuestas, sus encuestas, la ex perredista sería la única que le podría hacer sombra a Cuauhtémoc Calderón, a Teté Inguanzo a Mara Muñoz o a quien pongan del lado de Morena, del Frente Ciudadano (PAN-PRD) o como independiente.

De igual manera, en la casa de los verdes se informó que Carlos Puente Salas, ocupado ahora en la renovación de la dirigencia nacional, proceso que inició el pasado 13 de octubre y que concluirá el 7 de diciembre próximo, tendría amarrada con el PRI, la candidatura al Senado de la República para Susana Rodríguez. A cambio, no pediría ningún espacio en cuanto a candidaturas federales se refiere.

Sobre la mancuerna que llevaría la líder estatal del PVEM en la entidad, sigue siendo una incógnita, pues mucho dependerá de quién será el próximo candidato a la presidencia de la República, además que, dicen los que saben, hay lucha de fuerzas entre la dirigencia nacional, que quiere al ex gobernador  Miguel Alonso Reyes como candidato, o el mismo Alejandro Tello Cristerna, quien mira con ojos bonitos al fresnillense Adolfo Bonilla.

La baraja política del tricolor, para obtener una curul en San Lázaro, la completarían Norma Castorena, Lyndiana Bugarín y Roberto Luévano Ruiz, pero ya saben que nada está escrito.

Expo alimentaria

adolfo bonillaDe la mano del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y del delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva, un numeroso grupo de productores y empresarios del sector agropecuario de Zacatecas, participarán en la Expo México Alimentaria 2017 Food Show, que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México, del 7 al 9 de diciembre.

Esta mañana, ambos funcionarios darán a conocer los detalles de esta expo agroalimentaria que se distingue por ser la más importante de México, al ser una gran ventana de oportunidades para que los productores y los agro empresarios puedan exhibir sus productos y establecer relaciones comerciales con compradores nacionales e internacionales.

Cabe destacar que a este evento se espera la asistencia de al menos 60 mil personas, entre público en general, productores, inversionistas y empresas relacionadas con el sector agropecuario y pesquero, habrá 750 expositores de todo el país, que se espera, generen negocios por más de 16 mil millones de pesos.

Además que será también un punto de encuentro para que desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general conozcan las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo mexicano.

Y sí, ahí estarán los zacatecanos, dispuestos a medirse con relación a lo que se hace en otros estados, lo que ya han hecho, con el apoyo de Secampo y Sagarpa, en eventos como la Expo Chile o las misiones comerciales a Texas, Estados Unidos.

Opacidad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó los recursos transferidos al municipio de Fresnillo, mediante los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y dictaminó que al 31 de diciembre de 2016, no había ejercido el 86.6% de los recursos transferidos, y al cierre de auditoría, el 28 de febrero de 2017, aún no se ejercía el 76.4%.

Según la entidad fiscalizadora, esto generó opacidad en la aplicación de los recursos, incurriendo en inobservancias de la normativa, principalmente por la falta de aplicación recursos y un anticipo no recuperado de una obra cancelada, que originaron incumplimientos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que generó «un probable» daño a la Hacienda Pública Federal por 72,587.4 miles de pesos.

Igualmente, según la ASF, se constataron incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión de dichos recursos, ya que el municipio no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuatro de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x