Inauguran en Zacatecas, simposium internacional sobre agua y sistemas alimentarios

Zacatecas, Zac.- Como determinantes no sólo para la capital, sino para toda la entidad, consideró la alcaldesa de la capital Judit Guerrero López, los temas que se abordarán durante el Simposium Internacional Sobre Agua y Sistemas Alimentarios que fue inaugurado este viernes en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno.

Recordó el apoyo y el acompañamiento de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en la concepción de Ciudad Educadora y de la Innovación, en la que todos los espacios públicos se conviertan en espacios de aprendizaje, en los que la reflexión y la crítica nos ayuden a generar mejores condiciones y alternativas de desarrollo.

La presidenta municipal agradeció a la UAZ que en estos cinco meses de administración ha brindado su apoyo, tiempo en el que ya se han realizado eventos de índole académica y cultural, y concreta diversa índole, “ha sido un transitar juntos, no sólo en nuestras visicitudes económicas sino también en acciones que aportan al municipio”.

El acto inaugural quedó a cargo del rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, quien ante el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez y del director encargado del Centro Regional II de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Francisco Román Gutiérrez inició con las actividades de este encuentro internacional.

El rector recordó que en marzo de este año acudieron al Consulado de México en El Paso, Texas, universidades de México y Estados Unidos que firmaron una carta de intención que abordaría temas de diversidad cultural, entre otros que trata entre otros temas la diversidad cultural, por lo que lo que se abordará en este simposio ya se han abordado por los investigadores de la institución.

Román Gutiérrez agradeció la participación de representantes de las instituciones participantes del acuerdo de ambos lados de la frontera y resaltó que el país es la acumulación de bienes culturales “por lo que somos reconocidos como de los países de mayor bio-diversidad y mayor megaculturalidad”.

El secretario del Campo refirió la actividad agrícola en la entidad y la importancia del estudio de estos temas para este sector, en tanto que el titular de la Cultura de Guadalupe hizo una referencia a los antiguos sistemas de riego que prevalecían en el vecino municipio.

Al término del acto inaugural comenzó el simposio con la primera conferencia ¿Revolución tecnológica en materia de agua?, impartida por Teresa Rojas Rabiela, de CIESAS, México.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x