Hay en Zacatecas 15 núcleos agrarios aún pendientes de regularización

Guadalupe, Zac.- De 770 núcleos agrarios, entre comunidades y ejidos, 15 de  ellos están pendientes en su regularización debido a conflictos de límites o diferencias entre sus integrantes, informó el delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, Francisco Godoy Cortés.

Los ejidos de Trancoso y la comunidad de Tlaltenango-Tocatic-Cicacalco en Tlaltenango se encuentran en esta situación debido a diferencias entre sus integrantes y a problemas en la definición de sus linderos, respectivamente.

Con el objetivo de avanzar en este tema, Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con los delegados de la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), promueven la realización de una serie de cursos-talleres en materia de derechos agrarios.

Comisariados y presidentes de los Consejos de Vigilancia de Guadalupe y Fresnillo han sido asesorados por personal de estas delegaciones a través del curso-taller “Derechos Agrarios Básicos” que se realiza en apoyo a las administraciones municipales y en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Procuraduría Agraria.

Entre los temas que se abordan se encuentran el padrón de ejidatarios, la sucesión de derechos, las facultades de las asambleas, las figuras asociativas para la producción y comercialización, así como los derechos de uso común, entre otros, sin embargo, se privilegian las problemáticas y dudas que presentan cada caso.

Además de la asesoría y representación jurídica, las delegaciones federales dan seguimiento a los procesos y refuerzan las visitaciones con el objetivo de resolver las problemáticas y que, finalmente, estos conjuntos cuenten con certeza jurídica como ya ocurrió con el ejido de San Pedro Ocotlán en Tepechitlán.

La Unión de Ejidos de Río Grande, Miguel Auza, Saín Alto y Sombrerete (ambas en proceso de constitución), así como la comunidad de Tlaltenango-Tocatic-Cicacalco y los órganos de representación de 16 ejidos de Villa García recibirán próximamente a los delegados de estas dependencias federales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x