Fotógrafa de Veracruz gana certamen «Todas las familias, todos los derechos»

Zacatecas, Zac.- Helena Neme, de Coatepec Veracruz; Arely Ordaz, de Chihuahua, Chihuahua y Ana Jacqueline Murillo García, de Zacatecas, Zacatecas, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la séptima edición del concurso nacional de fotografía A la vuelta de la esquina, con el tema Todas las familias, todos los derechos.

Un total de 13 concursantes, y 53 fotografías, procedentes de siete estados respondieron a la convocatoria que el Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2017 que organiza y lleva a cabo, del 11 al 18 de mayo, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Con el tema “Todas las familias, todos los derechos”, y el énfasis en mostrar en imágenes a las familias con preferencias afectivas diferentes o diversas entre uno varios de sus integrantes, así como la posibilidad y viabilidad real de la misma, y los casos en que se muestre la debilidad, carencia o ausencia de derechos que protejan a las familias, conformaron las bases de la convocatoria en esta séptima emisión.

La finalidad también de este certamen, que desde hace siete años ha tenido una óptima recepción, es generar una reflexión sobre la problemática cotidiana, en los espacios públicos y domésticos, que enfrentan las personas con preferencias sexuales diferentes así como la ausencia o debilidad de las leyes para la protección de sus derechos.

La serie de cinco imágenes, enviada por Helena Neme, de una pareja de mujeres viviendo el embarazo y nacimiento de su bebé, así como de su cuidado y crecimiento en un ambiente de amor y protección, fue considerado como el primer lugar por el jurado calificador, ya que documenta el proceso de enamoramiento y la decisión de conformar una familia donde el afecto es el elemento central de la pareja.

“Amor en un día soleado”, de Arely Ordaz, ocupó el segundo sitio. Las imágenes captan un día cotidiano de una pareja de mujeres y la crianza de su hija en un entorno de cariño y afecto, expreso en espacios abiertos como parques, calles y centros comerciales en la ciudad de Chihuahua.

El rechazo, la discriminación y la incomprensión hacia familias de parejas homoparentales, desde los núcleos familiar, de amistad y religioso, son abordados por Jacqueline Murillo, que obtuvo el tercer sitio en el certamen.

Él envió una serie de tres imágenes recreadas en una vivienda, sugiriendo el ambiente y situaciones de violencia doméstica y familiar que padecen cotidianamente quienes tienen preferencia sexuales diferentes o diversas, así como la debilidad en las leyes existentes para su defensa y protección.

Asimismo se otorgaron menciones honoríficas al trabajo de Ana Georgina López y Federico Martínez, de las ciudades de Guadalajara y Zacatecas, respectivamente, ya que sus imágenes plantean la posibilidad y viabilidad de una pareja homoparental en la crianza de dos niños, así como el problema de “guardar las apariencias”, y el temor cotidiano en la pareja homoparental en los espacios públicos y domésticos.

El estímulo económico para las participantes consistirá en 15, 10 y ocho mil pesos en efectivo, así como la exhibición de los trabajos seleccionados, que se llevarán a cabo el jueves 11 de mayo en la Fototeca de Zacatecas a las 19:00 horas. Dichas actividades inaugurarán el Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2017 en la ciudad de Zacatecas.

El jurado calificador estuvo integrado por Lydia Lozano, fotógrafa con trayectoria; la activista y artista Sara Ortíz, y Carlos Segura, coordinador de talleres, y laboratorio de la Fototeca de Zacatecas, quienes tomaron en cuenta la técnica, el planteamiento visual, conceptual y coherencia de las imágenes de acuerdo a las bases de la convocatoria.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x