La Casa de los Perros: No nos hagamos bolas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con 19 votos a favor, ocho en contra y una abstención, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron el poder lanzar una convocatoria pública internacional para que, con inversión privada, se puedan sustituir algo así como 12 mil, de las 15 mil 800 lámparas que hoy día ni alumbran y sí contaminan y gastan muchos recursos públicos en Guadalupe.

El esquema, gracias a la Reforma Energética, permite la inversión privada, es decir, se recurre a los llevados y traídos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que cuando son manejados de manera transparente, al final dejan muchos, pero muchos beneficios a los gobiernos sin capacidad financiera para llevar a cabo obras como la aprobada ayer para Guadalupe.

diputadosEn Zacatecas, fue la ex gobernadora Amalia García quien utilizó ese esquema para construir Ciudad Gobierno, el complejo de oficinas gubernamentales que de otra manera jamás se hubiera logrado, y que la soberbia del ex gobernador Miguel Alonso, y la sed de venganza de sus funcionarios echaron a la borda. Por eso hoy se cae a pedazos luego de que tumbaron el esquema con el pretexto de que implicaba una gran deuda que pagaban –como si no lo hicieran ya—, los zacatecanos, y que ahora el gobierno del inquilino de La Casa de los Perros no encuentran los millones de pesos para su mantenimiento, del cual, por cierto, se hubiera hecho cargo la empresa encargada de la construcción.

Se debe señalar que la mayoría de las 15 mil 800 lámparas que se encuentran tanto en la cabecera municipal, como en las 58 comunidades, son obsoletas, no sirven, contaminan, y obviamente mantienen en la penumbra a un municipio al que le urge justamente eso, estar iluminado para evitar robos, asaltos y propiciar la convivencia de las familias.

Actualmente, el alcalde de ese municipio, Enrique Flores Mendoza, desembolsa algo así como tres millones de pesos mensuales para el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de un alumbrado público que en realidad no existe.

La propuesta es licitar a nivel internacional para que una empresa se haga cargo de la sustitución de las lámparas, una inversión de 250 millones de pesos que Guadalupe no tiene ni de risa, y cuya inversión, quien gane la licitación, irá recuperando con los ahorros que mes con mes se vayan generando con la aplicación de tecnologías LED en las luminarias que serían de 60 watts. Hoy las lámparas son de 110 watts y son a base de mercurio y sodio, pura contaminación e ineficiencia.

enrique floresLos diputados de oposición se preguntaron qué pasará con los nuevos fraccionamientos que se construyan en Guadalupe, creo que no saben que de hecho la última autorización para un desarrollo inmobiliario se hizo bajo un nuevo esquema que incluye precisamente eso, o instalan luminarias LED o instalan luminarias LED.

Si leemos bien la iniciativa no se trata de privatizar nada y sí de modernizar de manera integral el sistema de alumbrado público. El municipio no erogará ni un solo peso para su implementación y los ciudadanos de Guadalupe agradecerán, no vivir más en la penumbra.

Hechos bolas

Los diputados locales buscan quién maneje la oficina de Comunicación Social, acéfala desde hace algunas semanas tras la salida del ex director de El Sol de Zacatecas, Salvador del Hoyo. Ellos tienen en el escritorio, por lo que se sabe, el currículum de varios periodistas de entre los que buscan quién ponga orden a esa oficina que se caracteriza por tener 31 patrones –el oficial mayor también lo es–, que cumpla, al final, los caprichos de todos.

En sus reuniones privadas destruyen con mucha facilidad trayectorias cuando bien sabemos, muchos de ellos ni leer de manera correcta saben pues no hilan más de dos palabras seguidas sin equivocarse y demostrar que están ahí simple y sencillamente porque su partido lo decidió, no la gente.

Hay quienes ni trabajo les han pedido y aún así creen que, como ellos, andan ansiosos por sentarse en un escritorio a cobrar un sueldo bajo el lema del mínimo esfuerzo. Ahí andan muy equivocados.

Y como del tema de la Comunicación Social no saben ni pío, siguen sin encontrar al titular de una de las áreas más descuidadas y con la mayor de la importancia para ellos, pero ahí también andan muy perdidos.

También están los que buscan esa chamba y entonces los propios diputados según ellos filtran nombres que van desde el director del portal porticoonline, Juan Gómez, hasta el facebookero Alejandro Valencia, pasando por la jefa de prensa del Cozcyt y corresponsal de Notimex, María Chávez, y llegando a Miguel Ovalle, quien conduce el noticiero legislativo que se transmite por Youtube. También está Anabel Rivero, quien por cierto acaba de concluir una etapa de su vida profesional sabe dónde, sí, en la Cámara de Diputados allá en San Lázaro.

Aquí andan otra vez muy equivocados, ellos, a excepción del joven Ovalle, y obviamente Anabel Rivero, tienen sólo como experiencia el haber acudido a una que otra sesión y hacer una nota sobre la legislatura, pero de ahí a que conozcan realmente del tema, pues no.

Los asesores, que son muchos y a quienes cada diputado les pagan, y bien, deberían explicarles que para ese puesto se requiere alguien con experiencia en los temas parlamentarios, no sólo el amigo del amigo que dijo que quiere sentarse en esa oficina –muy deprimente por cierto–, y dedicarse a boletinar. O sacar esa loca idea de que por cuestiones de género deben ubicar a una mujer aunque no sepa nada de nada, como muchas legisladoras.

Dejen de darle vueltas al tema, asesórense bien y emitan, como debe ser, una convocatoria abierta y que los interesados, los verdaderos interesados, se inscriban, presenten su currículum donde demuestren su capacidad en el tema, se sometan a exámenes y que todo, pero todo, sea público y transparente. De esto saldremos ganando no sólo los integrantes de los medios de comunicación, sino ellos mismos y la sociedad, por ende. Ese es el camino, no la grilla barata.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x