Impulsan formación artística en Río Grande a través de colectivo de fotografía

Río Grande, Zac.- En representación de Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el subdirector de Enseñanza e Investigación, Héctor Ávila Ovalle, puso el marcha el colectivo Comunitario de Fotografía, en Río Grande.

En el auditorio de la Presidencia Municipal de esta ciudad, ante la presencia de autoridades municipales de cultura y de quienes conformarán dicho colectivo, Ávila Ovalle expuso los motivos de este proyecto de alcance nacional.

La intención –dijo- es que este grupo esté conformado por niños y jóvenes para que, a través de la fotografía, se tengan actividades de formación artística, como medio de cohesión comunitaria.

Antes, José Merced Zapata Zavala, director de cultura de Río Grande, explicó que el colectivo fue conformado mediante una convocatoria extendida en el municipio, tratando de identificar, captar y capitalizar el talento artístico local.

El objetivo primordial es fomentar prácticas de trabajo para la toma de imágenes en las comunidades sede y en las cercanas, así como inculcar, de manera simultánea con la formación artística, valores de pertenencia comunitaria, trabajo colectivo, creatividad, disciplina, responsabilidad, solidaridad y respeto a fin de fortalecer la cohesión e identidad comunitaria.

Será el fotógrafo Jesús Romero Bañuelos quien estará a cargo de dicho taller y entre el calendario de actividades está el implementar un taller tres veces por semana, durante un año aproximadamente,  hasta concluir con exposiciones fotográficas colectivas dentro y fuera de la comunidad.

Cabe destacar que el taller es avalado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, dependencia que coordina desde 2014 la iniciativa México, Cultura para la Armonía, con la finalidad de posicionar al arte y la cultura como herramientas para la transformación, cohesión y prevención social, contribuyendo a la reconstitución del tejido social en las comunidades vulnerables.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x