Hay que romper carácter elitista de la cultura en México: Terrazas

Zacatecas, Zac.- Durante la Sexta Audiencia Pública para la elaboración de la Ley General de Cultura, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dejó en claro que la creación de la nueva Secretaría de la Cultura no debe ser pretexto para más burocracia.

Hoy día, dijo, el propio Imcine tiene la cuarta parte de los empleados de institutos similares en Brasil o Argentina.
En el evento, cuyo tema principal fue Nueva Perspectiva de la Cinematografía, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información, Jorge Sánchez recalcó que las empresas Cinépolis y Cinemex tienen el 90 por ciento de las pantallas de cine en nuestro país, pero el 40 por ciento de las películas apoyadas por EFICINE y FIDECINE «no llegaron a las pantallas».
En esta audiencia, convocada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que preside Santiago Taboada Cortina, y que conforman 30 diputados, el cineasta Nicolás Echevarría comentó que los grandes talentos mexicanos del cine se formaron y educaron en México.
El director de la película Eco de la Montaña dijo que hoy en día, en México, se necesita hacer menos y mejor cine y reivindicar el papel del productor.
El autor de Cabeza de Vaca y María Sabina expresó que la Cineteca es un ejemplo de éxito y de lo que se tiene que hacer para formar públicos.
En este sentido, Elena Fortes, directora general de Ambulante, una organización que busca promover el género documental, durante su participación en el evento realizado en el Museo Manuel Felguérez, coincidió en que la tarea más importante es el descubrimiento y la formación de públicos.
Detalló que México tiene la cuarta cadena más grande de salas de cine del mundo, pero la mitad de las películas mexicanas no llegan a las pantallas, por ello propuso replicar el modelo de la Cineteca Nacional en los estados.
Además, Elena Fortes mencionó que las empresas que deducen impuestos apoyando el cine mexicano no deberían de escoger las películas que son financiadas.
En esta Sexta Audiencia Pública, el cineasta y escritor Kizza Terrazas expresó que la Constitución enuncia derechos humanos, entre los que están los culturales, «pero no tenemos acceso a ellos», por ello expresó que uno de los pendientes en los recursos con los que se apoya a la cultura es la equidad de género.
«Hay que romper el carácter elitista de la cultura en México y garantizar el acceso a la cultura desde la educación pública», y legislar para garantizar que las cadenas de televisión en el país difundan el cine mexicano.
Nicolás Alvarado, quien dijo no ser director de una televisora (TVUNAM), sino de una productora de contenidos, expresó la necesidad de contar con una instancia como EFIMEDIA, que ofrece estímulos fiscales a la producción audiovisual para pantallas no cinematográficas, pero para promover plataformas públicas (televisoras y radiodifusoras) que no sean sólo del gobierno.
En su turno, Ernesto Piedras, experto en Economías Creativas, expresó que es hora de dejar de hablar de «nuevas» tecnologías de la información, luego que los satélites tienen medio siglo, y el Internet 25 años.
Además propuso una subsecretaría de planeación cultural, luego que «faltan métricas a la hora de hacer política cultural».
Finalmente, la actriz actriz Dolores Heredia dijo que en México se necesita un reencuentro con el público para que deje de haber obras sin destinatarios.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, asistieron los diputados Angélica Mondragón, Genoveva Huerta, Lorena Corona y el zacatecano Jorge Álvarez Máynez.

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x