Destina Conafor casi 32 mdp para restaurar áreas forestales

Guadalupe, Zac.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó este año un total de 31.6 millones de pesos para restaurar seis mil 306 hectáreas de áreas forestales en Zacatecas.

Este apoyo se aterrizó en la entidad mediante el Componente de Restauración Forestal y Reconversión Productiva, con el cual se están beneficiando 37 ejidos y 58 pequeños propietarios para restaurar sus predios forestales, informó el gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

“El objetivo del programa es recuperar la cobertura forestal, la capacidad y el potencial natural de suelos deteriorados y degradados, terrenos que sufrieron pérdida de vegetación por incendios forestales, enfermedades o plagas e incluso por desastres naturales”, precisó.

El programa se divide en tres conceptos de apoyo: Restauración Integral, en la que se realizan cercos, obras para prevenir incendios, de conservación de suelo y agua, así como reforestación; Restauración Complementaria, que se enfoca a obras de suelo y plantación de árboles; y Mantenimiento, que como su nombre lo dice es para dar seguimiento a las obras ya realizadas.

Las obras de conservación de suelos que se llevan a cabo para favorecer la restauración del terreno son: zanjas para recolección de agua, bordos en línea para evitar la erosión, apertura del terreno para conservar la humedad y barreras con vegetación nueva, entre otras.

Las acciones de reforestación se realizan en ecosistemas semiáridos con mezquites, huizaches y varaduz, con una densidad de 885 árboles por hectárea; mientras que en clima templado frío se reforesta con mil 100 árboles por hectárea con especies de pino y encino.

El gerente estatal de la Conafor informó que los 95 proyectos de restauración forestal de este año en Zacatecas se desarrollan en los municipios de Florencia de Benito Juárez, Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Monte Escobedo, Ojocaliente, Río Grande, Tabasco, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Valparaíso, Atolinga, Fresnillo, El Plateado de Joaquín Amaro, Tlaltenango, Villanueva y Zacatecas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x